turismo

Turismo médico es la evolución del turismo tradicional en el país

Guatemala debe aprovechar las grandes oportunidades en divisas que le ofrece el turismo médico al país, así como en la generación de más empleabilidad para los guatemaltecos.

Una de las razones por las que los extranjeros eligen a Guatemala con un destino de turismo médico, es por los precios accesibles de procedimientos dentales, entre otros. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Existe una necesidad de mejora constante de nuestra salud física y mental, especialmente después de que la pandemia nos enseñó que la salud es uno de los factores más importantes de nuestras vidas. Al mismo tiempo, el encierro, el constante uso de dispositivos electrónicos y el acceso a medios de comunicación aumentaron nuestro estrés. Además, la falta de contacto con la naturaleza generó problemas como sedentarismo, sobrepeso, desgaste de la vista, de los dientes y aislamiento social, entre otros.

Estos factores incrementaron la necesidad de cuidar la salud en personas que viven en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Estos países enfrentan un aumento en los costos, baja calidad en los servicios de salud y falta de cobertura de procedimientos por parte de las aseguradoras.

Paralelamente, crece el interés por realizar tratamientos médicos mientras se conocen países exuberantes. Todo esto ha generado la necesidad de viajar a otros destinos para realizarse procedimientos médicos. Para 2023, la industria del turismo médico a nivel mundial generó US$125 mil millones y se espera que alcance los US$1.8 billones para 2030, según el reporte de los ODS liderado por Naciones Unidas.

Este volumen es generado actualmente por más de 15 millones de personas que desean mejorar su salud física y mental, lo cual representa una oportunidad para que Guatemala se posicione como uno de los países líderes en servicios médicos y de bienestar en la región.

Algunas de las principales tendencias en esta industria no solo consideran el turismo de salud tradicional, que consiste en que un paciente extranjero viaje expresamente a Guatemala para realizarse algún procedimiento. Ahora también se abre una ventana para ofrecer servicios a turistas que, al visitar el país, pueden atenderse médicamente, especialmente en turismo de bienestar enfocado en aspectos físicos, emocionales y mentales.

En Guatemala, para 2023 se considera que la exportación de servicios de salud y bienestar generó 84 millones de dólares, con el aporte de más de 7 mil 600 empleos directos, un crecimiento anual superior al 10%. Los principales países receptores de estos servicios fueron Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Bélgica.

Ahora, la pregunta es ¿qué procedimientos buscan los turistas al visitar el país? La principal especialidad que capitaliza esta tendencia son los servicios dentales y odontológicos, seguidos por cirugía plástica, servicios oftalmológicos, quirúrgicos hospitalarios, trasplante de pelo, pérdida de peso, entre otros.

Dentro del turismo de bienestar, se han creado servicios como tours de yoga, donde las personas practican esta actividad en principales atractivos del país; programas de desintoxicación digital y manejo del estrés; talleres de relajación en spas; contacto con la naturaleza y atención psicológica para manejo de adicciones y tratamientos. Uno de los nuevos programas de bienestar es el turismo de voluntariado, donde las personas viven en comunidades para apoyarlas en sus necesidades, conocer su cultura y sensibilizarse sobre el estilo de vida.

La industria del turismo de salud y bienestar ofrece ventajas significativas para Guatemala, como el incremento del ingreso promedio de gasto del turista, siendo este 3 a 4 veces mayor que el de un turista tradicional. Esto se debe a que el viaje para realizarse los tratamientos médicos requiere un mínimo de 7 días y usualmente los turistas viajan con uno o dos acompañantes, lo que generaría un incremento sustancial en las divisas recibidas por el país.

Adicionalmente, el desarrollo de esta industria genera empleos calificados con salarios superiores a la media y fortalece el ecosistema de turismo sostenible. Guatemala posee una oportunidad única para crecer en esta industria gracias a su cercanía con mercados principales, vuelos directos a Norteamérica y Europa, precios muy competitivos y menores a los del país de origen del turista, la afinidad cultural, el idioma inglés y principalmente, la calidad de los profesionales médicos.

Muchos de ellos han estudiado en universidades locales e internacionales, generando una calidad igual o superior a la que el turista encontraría en su país. El uso de tecnología ha sido crucial para el crecimiento de losservicios médicos para turistas. Por ejemplo, el país ha innovado con el uso de impresoras 3D para la generación de prótesis dentales; realidad virtual y aumentada para mostrar cómo luciría un paciente después de un tratamiento de cirugía plástica; telemedicina para la atención de especialistas visuales y seguimiento de pacientes; y sistemas de gestión de archivos de pacientes a través de blockchain, entre otros.

Existen grandes retos para desarrollar la industria, comenzando con la imagen del país, donde prevalece una percepción de riesgo e inseguridad.

La falta de mano de obra calificada bilingüe y la capacidad instalada en centros de atención médica en el país son también desafíos significativos. Viendo este potencial, Agexport fundó en 2010 la Comisión de Turismo y Salud dentro del sector de servicios.

Esta comisión, actualmente conformada por más de 50 socios con especialidades en centros dentales odontológicos, principales hospitales del país, clínicas de cirugía plástica, centros de visión, centros de bienestar y spas, laboratorios y facultades de medicina de prestigiosas universidades, se basa en tres pilares: el desarrollo empresarial de sus socios a través de una autoevaluación de sus modelos de madurez empresarial, la mejora de estándares de calidad mediante certificaciones locales o internacionales, como fue el programa de “Certificación Internacional Medical Tourism Experience”, el incremento comercial con sus unidades de atención y su propia página en inglés para la atracción de pacientes extranjeros con la página desarrollada para la promoción de la industria https://destinationhealthgt.com/ y, finalmente, el desarrollo de las competencias de sus equipos de trabajo a través de herramientas y competencias laborales.Si desea conocer más de la comisión puede ingresar a https://sectores.export.com.gt/turismo-de-salud-y-bienestar/

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.

ESCRITO POR: