guatemala no se detiene
Vamos al grano | Pagar al día y voluntad, lo que se necesita para terminar puentes y carreteras
Detrás de las obras viales detenidas hay deficiencias en la planificación, temas financieros y falta de continuidad entre gobiernos. Esta fue la conversación más reciente en el videopódcast Vamos Al Grano.

La construcción del paso a desnivel sobre la Calzada Roosevelt es uno de los proyectos identificados que han durado más tiempo del planificado en terminarse. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La infraestructura debe ser vista como inversión estratégica y no solo como gasto. Esta fue una de las conclusiones de Andrés Rivera, presidente de Aceros Arquitectónicos, quien conversó con Laysa Palomo en un nuevo episodio de Vamos Al Grano, el videopódcast de Guatemala No Se Detiene.
Vamos al grano en 5 puntos
Dentro de la conversación, destacaron cinco puntos:
- Voluntad para ejecutar: Aunque existen presupuestos y contratos asignados, según el experto muchas obras no avanzan porque las autoridades no las priorizan, por lo que hay oportunidad de mejorar.
- Retrasos en los pagos estatales: Los constructores aclaran que necesitan capital de trabajo. Cuando el Estado no paga a tiempo, las obras se paralizan porque no hay recursos para comprar materiales ni para pagar salarios.
- Mejora en supervisión: Los mecanismos de control suelen intervenir cuando ya es demasiado tarde. Aunque cada obra debería contar con supervisión técnica, no siempre se hace cumplir de manera efectiva.
- Falta de planificación y visión de largo plazo: Muchos proyectos se inician sin estudios técnicos sólidos, sin cronogramas definidos y sin asegurar continuidad entre gobiernos.
- Falta de continuidad entre administraciones. Las nuevas autoridades tienden a revisar, pausar o cancelar proyectos iniciados por sus antecesores, lo que provoca retrasos prolongados.
Puede reproducir aquí en video la conversación completa:
O en nuestro canal de Spotify:
Vamos al Grano es un videopódcast producido en alianza entre Prensa Libre y Guatemala No Se Detiene.