Guatemala

Guatemaltecos buscan salida a crisis en lotería 

Tras un año marcado por la recesión, los guatemaltecos ponen sus esperanzas en estos días en el sorteo megaextraordinario de la Lotería Santa Lucía, que se celebrará el 9 de enero y otorgará Q6 millones al afortunado ganador de la rifa más importante del país.

A medida que se acerca la fecha, aumentan las ventas de los billetes y las expectativas de quienes ven la posibilidad de comprar una casa o irse de viaje en caso de que sean los afortunados.

María Eugenia Soto, vendedora de la zona 1, adquirió hace días su propio número. Convencida de que “lo último que se pierde es la esperanza”, detalló que si ganara, daría una parte a su parroquia y adquiriría una nueva casa.

Marco Antonio Villatoro, director de la Lotería Santa Lucía, explicó que, pese a que los billetes para esa rifa se pueden adquirir desde septiembre, las ventas aumentaron a partir del 18 de diciembre, cuando se celebró el último sorteo ordinario del año.

“Hasta el momento se han vendido 63 mil billetes, lo que supone 10 mil más que el año anterior. Pero el mayor número de ventas se registra siempre en la semana del sorteo”, agregó.

Durante los últimos días está previsto que se distribuyan de 30 mil a 40 mil números por medio de los 420 vendedores de la capital y los departamentos.

Tres grandes premios

El sorteo de la Lotería Santa Lucía se celebrará de las 15 a las 19 horas en uno de los centros comerciales de la capital, que aún está por determinarse.

Además del gran premio de Q6 millones, habrá un segundo de Q2 millones y un tercero de Q1 millón.

También se sortearán 10 premios de Q100 mil, otros 10 de Q50 mil, 20 de Q25 mil, 25 de Q10 mil, 30 de Q5 mil y otros 30 de Q3 mil, además de otros premios pequeños. El valor total de lo entregado será de Q26 millones 730 mil 600.

Del dinero recaudado, la institución destina el 14 por ciento para obras de escuelas de educación especial para niños ciegos y sordos, programas de integración escolar, puestos de rehabilitación para personas ciegas adultas, y clínicas y hospitales regionales, explicó Villatoro.

Opiniones Se podrían ir  Compra familiar 

Nidia de López, capitalina que cada año compra lotería, compró hace poco un billete para toda la familia, integrada por 10 personas, lo que les permite pagar Q30 a cada uno. Si resultara ganadora, “saldría corriendo”, dijo.

Casa y familia 

Gustavo Alonso Vega adquirió esta semana medio número. Refirió que en caso de ser el afortunado, “invertiría bien” en comprar una nueva casa. Además, podría viajar a Miami, donde vive su hija.

Clientes fieles 

Guadalupe Gabriel Velásquez, vendedora de la 4a. avenida y 9a. calle, lleva 35 años de despachar lotería. Consciente de que la gente la busca “por la atención” que les brinda, ha percibido el aumento de ventas en estos días.

ESCRITO POR: