El fenómeno es conocido de manera popular con el nombre de “luna azul”, es decir, el segundo plenilunio mensual que ocurre en algunas partes del mundo, pese a que no tiene ese color.
Lo peculiar del fenómeno astronómico, es que ocurrirá en la víspera del año nuevo, además, es la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes, ya que el pasado 2 de diciembre también hubo luna llena.
Se prevé que el fenómeno de plenilunio ocurra en el fin de año del 2028.
La luna llena de la nochevieja también será visible en Estados Unidos, Canadá, Europa, Sur América y África; mientras que en Australia y Asia la luna llena será observada hasta el día de Año Nuevo.
La luna llena acontece cada 29 días y medio y durante el año hay 12.
En promedio, una luna llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La última vez que ocurrió fue en mayo del 2007. En el caso del doble plenilunio mensual en Nochevieja es más raro, pues aparece cada 19 años, este fenómeno ocurrió anteriormente en 1990 y la próxima vez será en 2028.
Por aparte, en el hemisferio oriental los asiáticos podrán celebrar la Nochevieja con un eclipse lunar parcial, cuando una parte del satélite ingrese a la sombra de la Tierra. Ese fenómeno no será visible en América.