SAN ANTONIO ILOTENANGO.– Covial envió al lugar camiones de volquete y una retroexcavadora que habilitaron el paso de vehículos de todo tipo, pero solamente permiten el paso de transporte liviano.
Empleados de Covial explicaron que los trabajos consisten en rellenar el área que se llevó el riachuelo, fundir un muro de contención, luego cambiar la tubería transversal y posteriormente se hará dragado del riachuelo.
Explicaron que pese a los trabajos se permite el paso de vehículos livianos, pero que el transporte pesado debe usar la ruta alterna por la Interamericana vía Los Encuentros y Chichicastenango y viceversa.
El gobernador de Quiché, Heber Cabrera, manifestó que su despacho gestiona la colocación de un puente Bailey sobre la estructura del dañado puente Jocol, pues “actualmente es la alternativa más factible”.
“Además, el 13 de mayo anterior fueron subidas al portal de Guatecompras las bases para la licitación del proyecto de la nueva carretera San Antonio Ilotenango-Santa Cruz del Quiché y mientras se otorga a una empresa, no se pueden gestionar más recursos para la reparación del puente Jocol, patrimonio histórico” dijo Cabrera.
Domingo Ajeataz Cho, alcalde de San Antonio Ilotenango, recalcó que “es imperativo que las autoridades solucionen el gran problema que representa para la población el riesgo de quedar incomunicados”.