Guatemala

Habitantes del Altiplano sufren por bajas temperaturas

Quetzaltenango /.-Las bajas temperaturas y la niebla seguían afectando ayer el Altiplano del país, principalmente Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

Jaime Palacios, técnico del Observatorio de Labor Ovalle, ubicado en los Llanos de Olintepeque, Quetzaltenango, explicó que la temperatura ambiente se mantiene entre los 4 y los 23 grados centígrados.

La mayor parte del día la niebla no deja pasar los rayos solares, por lo que el ambiente se torna muy frío, especialmente en la madrugada. Palacios expresó que la humedad se mantiene en un 100%.

En la cumbre de Alaska, ruta Interamericana, la escarcha se observa durante las primeras horas del día.

En tanto, los vecinos de Sololá sufren porque el agua potable se cristaliza en las tuberías, y deben esperar que suba la temperatura ambiente para que caiga agua en los chorros de las pilas.

Refugios

Antonio Cifuentes, de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, de Quetzaltenango, indicó que han habilitado albergues temporales para los indigentes.

Los refugios están ubicados en el antiguo hospital y otro en la 23 avenida final, zona 3 de Xela, ambos con capacidad para 50 personas.

ESCRITO POR: