Guatemala

A las 22 horas, resultado parcial

TSE buscará apresurar cifras de cómputo final

Unos ochenta ordenadores instalados en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el Grand Tikal Futura Hotel, quedaron a las 16 horas de ayer con sus discos en cero, listos para recibir toda la información de los lugares de votación y dar resultados parciales a las 22 horas.

En este lugar, todo está preparado para recibir datos de los sufragios que se emitan en los mil 331 centros de votación ubicados en los 331 municipios del país, para la elección del próximo presidente de Guatemala.

?Nuestro objetivo es optimizar la atención a los votantes?, dijo Olga de Biguria, integrante de la Junta Electoral Departamental del Distrito Central, refiriéndose a algunas medidas adoptadas para evitar los contratiempos ocurridos en la primera vuelta electoral, el pasado 9 de noviembre.

Según explicó, para la segunda vuelta de hoy se distribuyó el equipo necesario para que en cada lugar de votación se agilice la atención a los electores.

También se buscará procesar de forma más ágil los votos, para contrarrestar las molestias provocadas por los atrasos en la primera vuelta.

Equipo instalado

Se instalaron unas 32 computadoras que se utilizarán para recibir la información de las mesas de votación del distrito central, y poco más de 40 máquinas para que el TSE procese los datos hasta obtener el cómputo final.

Las autoridades electorales esperan tener resultados parciales a eso de las 22 horas, y cifras con una tendencia definitiva a la medianoche.

Se colocaron varias pantallas gigantes para transmitir los datos, tanto dentro del centro de cómputo donde el acceso es restringido, como en el salón destinado para los medios de comunicación.

El personal asignado en el centro de cómputo del TSE corría ayer de un lado a otro tratando de colocar todo en su lugar y asegurándose de que su equipo funcione hoy con toda normalidad.

Dispositivo de seguridad

Alrededor de este lugar se instaló un fuerte dispositivo de seguridad, para garantizar la transparencia y el orden de este proceso electoral.

Cinco millones de guatemaltecos están habilitados para elegir hoy, al próximo presidente del país, entre los candidatos de la Gran Alianza Nacional (Gana), Oscar Berger, y el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alvaro Colom.

Para procesar datos

El centro de computo del TSE fue montado entre el viernes y sábado en el Grand Tikal Futura Hotel; ayer aún se satisfacían los últimos detalles.

? Unas cuarenta computadoras están instaladas en este lugar.

? Cuarenta ordenadores procesarán la información de todo el país.

? Hay mil 331 centros de votación ubicados en los 331 municipios.

? 5.5 millones de guatemaltecos están empadronados y aptos para emitir su voto.

ESCRITO POR: