Huehue exige más seguridad

Los alcaldes de Huehuetenango demandan este jueves al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y de Defensa, Abraham Valenzuela, que aumenten los esfuerzos para garantizar la seguridad de su departamento, que mantiene la consternación por el secuestro y asesinato de una investigadora social, el linchamiento de dos supuestos plagiarios, y la muerte de cuatro mexicanos.

El cadáver de la socióloga fue abandonado en Huehuetenango, tras haber sido secuestrada junto al piloto  que la trasladaba a Todos Santos Cuchumatán.
El cadáver de la socióloga fue abandonado en Huehuetenango, tras haber sido secuestrada junto al piloto que la trasladaba a Todos Santos Cuchumatán.

Los jefes ediles sostendrán una reunión con las autoridades en medio de una semana marcada por la violencia en ese departamento a lo cual exigen que se ponga freno.

El hecho que más repudio ha provocado es el secuestro y posterior asesinato de Emilia Quan, una socióloga que hacía una investigación en Huehuetenango para el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (Cedfog), perpetrado en un paraje de Todos Santos Cuchumatán.

A raíz de ese suceso, la población se organizó para atrapar a los supuestos responsables; de esa manera capturó a German Arturo López Véliz y Evelio Arístides Rivas Martínez, a quienes lincharon.

También cuatro personas, aparentemente de origen mexicano y entre ellos una mujer, fueron acribillados y calcinados ayer cerca del puente El Zapote, en el cruce a la aldea La Reforma, La Democracia, Huehuetenango, en la región fronteriza con México.

Información preliminar detalla que el vehículo en el que se conducían las víctimas fue emboscado y criminales los asesinaron con AK 47 y M16, y posteriormente el vehículo se incendió.

Los ediles también reclamarán por su propia integridad física luego que dos de sus colegas fueron ultimados este año, Juan Hernández Fabián, de San Sebastián Huehuetenango, y Delmar Amancio González, de La Democracia.

Con información de Mike Castillo