Guatemala

Imposible reparar cárcel, dice López

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó ayer que no podrá remodelar la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2 pues los daños que tiene son irreparables y debe edificarse una nueva.

El 19 de noviembre último, los reos que se encontraban en la cárcel Fraijanes 2 se amotinaron y destruyeron el penal.

El 19 de noviembre último, los reos que se encontraban en la cárcel Fraijanes 2 se amotinaron y destruyeron el penal.

El funcionario indicó que suspendió la negociación con la empresa Interamerican Investment & Development Corporation (II&DC) para remodelar 10 cárceles en el país.

Dijo que tomó la decisión al momento de recibir el dictamen de los destrozos en la cárcel Fraijanes 2. El penal lo destruyeron los reos que se amotinaron el 19 de noviembre recién pasado, cuando tomaron de rehenes a ocho guardias.

La decisión ministerial fue publicada en el portal de Guatecompras.

López Bonilla añadió que en el proceso de adjudicación estaba incluida la remodelación del presidio, pero el informe refiere que deben reconstruirla.

Resaltó que la Ley no le permite sacarla del evento de manera individual. “Ese hecho me impide seguir con el proceso pues el curso en lo técnico, jurídico y financiero es impecable”, informó el ministro.

En octubre último la junta de licitación le adjudicó a la citada compañía la remodelación de 10 cárceles del país, por Q543.1 millones.

“Esto me obliga a replantear el tema y volver a levantar el evento, porque necesitamos esa primera fase. Se abrirá de manera simultánea con la apertura de bases de licitación para las cuatro grandes cárceles que he anunciado”, refirió López Bonilla.

El Sistema Penitenciario tiene 22 cárceles, con una población de 14 mil 500 reclusos.

ESCRITO POR: