Guatemala

Incierto espectro electoral

A nueve meses de los comicios, el panorama, por primera vez en tres procesos electorales, no está claro

El año electoral empieza sin todas las cartas sobre la mesa. Los analistas políticos coinciden con las encuestas en que Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), va a la cabeza, y la competencia por el segundo lugar está abierta. Las previsiones hablan de que alguien de ideología de centro-derecha podría ocupar el segundo lugar y dar la sorpresa en la segunda vuelta.

?El panorama electoral está muy incierto. Lo único claro es que la UNE es la principal fuerza, pero no hay un segundo marcado, como ha sido normalmente. Está abierta la posibilidad para un tercero, y no sé quién es?, resume Gustavo Porras, analista político independiente y ex secretario privado de la Presidencia.

Raquel Zelaya, de la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales (Asíes), recuerda que el porcentaje de indecisos es todavía muy elevado, pero que todo apunta a que Colom pase a segunda vuelta.

Para Zelaya, serán varios los factores que incidan para decidir el candidato ganador. Entre ellos, el financiamiento ?porque las campañas políticas son cada vez más caras, y los principales financistas están inquietos porque no ven un candidato viable?.

También hay que tomar en cuenta a quién dan su apoyo los alcaldes que van por su tercera o cuarta reelección y que la tienen prácticamente asegurada. ?Los electores se guían mucho por el alcalde, por su cercanía?, expresa Zelaya. Un tercer elemento para la analista son los equipos de trabajo, pues en la ciudadanía crecen cada vez más los juicios críticos.

Álvaro Pop, politólogo y jefe de la Misión de Observación Electoral Indígena, se muestra preocupado por el ingreso de dinero proveniente de sectores ilegales como el narcotráfico. Zelaya considera que lo que éstos buscan es asegurar espacios en los liderazgos locales, para lograr una especie de ?zonas liberadas?.

Espacio para centro-derecha

Los analistas coinciden en que la segunda casilla estará reservada para la derecha moderada. ?Antes fue la centro-derecha, representada en el PAN, contra Alfonso Portillo, y después, representada en la Gana, contra Álvaro Colom. Creo que podría ser un candidato de centro-derecha?, opina Porras.

Pop, que ve a Colom en el centro del espectro ideológico, opina que la centro-izquierda también afrontará problemas para presentar planteamientos definidos y un candidato fuerte, y lo más probable es que la centro-derecha sea la que presente un competidor.

?Lo que pasa es que en Guatemala la agenda de la campaña es dominada por la derecha y siempre salen a relucir los temas con los que se identifican más, como seguridad y empleo, a diferencia de otros países en los que se discute sobre eliminar la pobreza. La izquierda no ha crecido lo suficiente desde la firma de la paz, porque antes estaba prohibida?, resume Luis Fernando Mack, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

¿Qué partido en la derecha?

Entre los partidos de derecha, que son conservadores y más pro empresariales, se pueden mencionar al de Gobierno, la Gran Alianza Nacional (Gana), al Partido Patriota (PP), al Partido de Avanzada Nacional (PAN) y al Partido Unionista (PU). Aunque los analistas no hablaron del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), hay que tomar en cuenta que este es un partido conservador, pero no pro empresarial.

?Otto Pérez Molina, del PP, tiene una intención de voto muy reducida, en torno al mismo porcentaje (7 por ciento, según La Encuesta de Vox Latina). Creo que aún no aparece quién podría ser un tercer candidato con posibilidades?, manifiesta Porras.

Zelaya recordó que una de las mayores incógnitas, a cuatro meses del inicio oficial de la campaña, es quién representará al partido de Gobierno, porque no ha definido quién será su candidato. ?En la lógica ideológica debería ser posible una alianza Gana-PAN-PU, porque vienen del mismo origen del partido que llevó a Álvaro Arzú al poder, pero en la práctica, están muy distanciados?, opina.

Después de que el proceso de elecciones primarias de la Gana se quedara sin competencia, el oficialismo dijo que anunciará su candidato en enero. Para Zelaya, el debilitamiento en el que se encuentra la Gana la obligará a buscar coaliciones electorales.

?La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, va a ser muy cortejada porque tiene un peso importante en el electorado?, expresa Zelaya.

Aún es temprano

Todos los analistas coinciden en que es muy temprano para definir quién pueda ser el rival de Colom en la segunda vuelta. Pero si hubiera que describir las cualidades de un candidato que pudiera llegar a ese segundo lugar, Mack dice que debería ser alguien que represente un relevo generacional a los políticos tradicionales. No descartó a los actuales presidenciables.

Pop recuerda que en La Encuesta de Vox Latina, que sitúa a Colom con 23 por ciento a la cabeza, hubo sorpresas, como que la mayoría de los ciudadanos aceptaría que hubiera un presidente que fuera mujer o indígena. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, obtuvo 11 por ciento en preferencias si se lanzara como candidata.

Álvaro Colom, de la UNE, coincide con que pasar a segunda vuelta debería ser casi obligado para su partido. ?Es muy temprano dejarse llevar por encuestas, pero es nuestra misma apreciación.

Aún hace falta ver el candidato de la Gana?, asevera el presidenciable por tercera vez desde 1995.

Cuando se le preguntó si creía que con la Gana disputaría la segunda vuelta, respondió que no, pero que había que tomar en cuenta que es el partido de Gobierno.

Campaña desapasionada

Si algo tienen claro los analistas es que la campaña todavía no despierta gran interés en los electores. Tres de cada cuatro dijeron en La Encuesta que no tienen definido su voto.

?Esta vez no es como en 1999, donde un 70 por ciento quería apasionadamente que llegara Alfonso Portillo a la Presidencia, o como en 2003, en donde un 80 por ciento consideraba de vida o muerte que no llegara Efraín Ríos Montt a la Presidencia. Esta campaña aún no despierta pasiones?, concluye Porras.

Mapa, poco claro a nueve meses

En La Encuesta hecha por Vox Latina para Prensa Libre, del 16 al 24 de noviembre, y publicada el 11 de diciembre, se muestra un panorama.

El 75 por ciento de los guatemaltecos que votarán no se han decidido por un candidato.

Si tuviera que escoger uno hoy, el 26 por ciento no sabe; el 22 por ciento se decide por Álvaro Colom; el 11 por ciento, por Rigoberta Menchú, que no participará ahora, y 9 por ciento suman los que marcarían blanco o nulo.

El 7 por ciento votaría por Otto Pérez Molina, y abajo del 3.5 por ciento están Luis Flores, Fritz García-Gallont, Eduardo Suger y Nineth Montenegro.

TSE necesita Q409 millones más

A pesar de que todos los partidos políticos se encuentran ya en campaña anticipada, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha convocado a elecciones, éstos no se han puesto de acuerdo para darle los fondos que necesita para organizar los comicios generales de septiembre y de octubre (segunda vuelta).

A diferencia de 2003, en esta ocasión el TSE prevé la instalación de 15 mil centros electorales; seis mil 115 más que en los comicios anteriores. Esto, como parte de una reforma aprobada con el Congreso para descentralizar.

El TSE aseguró que ya tiene listo el plan para las votaciones, pero remarcó que necesita recursos, que ahora deberán ser entregados con transferencias presupuestarias. ?Estamos preparados; pero, sin dinero, ¿con qué vamos a sacar adelante ese plan??, preguntó Óscar Bolaños, presidente del Tribunal.

La relación con los partidos políticos ha incrementado su tensión en el último semestre. Las organizaciones políticas han enfocado sus baterías en criticar al TSE por no haber publicado todavía el Reglamento que corresponde a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobadas en 2004 y corregidas en 2006.

Además, critican que no haga públicos los planes que tiene para la campaña. El TSE no ha podido explicar estos retrasos.

ESCRITO POR: