Guatemala

Índice de denuncias de delitos se redujo 1.7%, mientras que el narcotráfico busca formas creativas de mantener el trasiego

La seguridad ciudadana continúa mejorando, según el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) que integra las tasas interanuales de nueve tipos de denuncias, y durante abril se reportó un descenso del 1.7%.

Agentes de la Policía Nacional Civil verifican documentación de constransporte de carga. (Foto Prensa Libre, Juan Diego González)

Agentes de la Policía Nacional Civil verifican documentación de constransporte de carga. (Foto Prensa Libre, Juan Diego González)

Según la Coalición por la Seguridad Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la baja en los delitos se debe en buena parte a la suspensión de actividades y la implementación de medidas de prevención del covid-19.

“El subíndice de delitos contra las personas se redujo 2% y fue el que más se redujo comparado con el mes anterior”, señaló Wálter Menchú, investigador del CIEN. Este índice incluye homicidios, secuestros, violaciones y personas lesionadas.

El subíndice de delitos contra la propiedad se redujo 1.4% comparado con el mes anterior, este subíndice había estado subiendo desde mediados del año pasado y a partir de marzo y abril se nota el impacto de la reducción, principalmente las extorsiones.

“La tasa de homicidios está en un nivel bajo histórico de 18.9 homicidios por cada 100 mil habitantes”, indicó Wálter Menchú, añadiendo que, aunque la cifra es positiva ya que se registran de enero a abril 392 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior, las autoridades no pueden bajar la guardia, pues cuando se reanuden los servicios, esto puede revertirse.

Fuerzas de seguridad

Según los analistas la interrupción de la política de contención del delito con la que inició el año el nuevo gobierno no se pudo aprovechar por la interrupción derivada de la pandemia.

“Este año comenzó con operativos focalizados para contener las extorsiones y el sicariato por medio de cuatro estados de Prevención en 12 municipios, pero la estrategia fue interrumpida por la pandemia”, manifestó Francisco Quezada, investigador del CIEN.

Además destacan que la interrupción de actividades de parte del Organismo Judicial es irracional y desproporcionada, lo que traerá consecuencias.

La Policía Nacional Civil deberá recuperar su capacidad operativa e investigativa señaló Quezada, ya que debe seguir enfrentando a estructuras criminales, por lo que recomienda anticiparse con planes estratégicos durante la fase de mitigación y previo a la reapertura del país.

Narcotráfico ingenia sus entregas

Ronaldo Leiva, consultor del CIEN, presentó el informe sobre el combate a la narcoactividad, en el que señaló que los narcotraficantes han buscado soluciones para esquivar las restricciones durante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con registros de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, por año se comercializan dos toneladas de droga en el país, pero este año se espera elevar las incautaciones.

Según Leiva, a escala global el trasiego disminuyó, lo que generó un aumento de precio del 30% en Nueva York, además la operación Orión de Estados Unidos en aguas caribeñas ha sido significativa, pero ante la futura reapertura se espera que la narcoactividad vuelva a los niveles anteriores e incluso pueda incrementarse.

“La pandemia causó que el crimen organizado reestructurara la distribución de estupefacientes utilizando tecnologías como el WhatsApp y copiando métodos de reparto a domicilio, por lo que es crucial que el país no descuide la prevención ante el consumo de drogas y la estrategia de la incautación”, puntualizó Leiva.

La madrugada de este jueves la Policía Nacional Civil informó de la captura de dos supuestos distribuidores de alimentos que transportaban marihuana en la aldea Santa Inés, zona 4 de San Miguel Petapa.

Ambos hombres, de 22 años, se conducían en una motocicleta sin placas de circulación y al momento de hacerles la identificación se les incautó un teléfono celular y 50 bolsitas de marihuana que transportaban en un compartimento especial en el interior de una mochila morada que usaban como fachada.

Durante lo que va de la pandemia se ha capturado a cinco personas en situaciones similares, haciéndose pasar por repartidores de comida.

En este sentido, según el informe, se debe presentar soluciones antes de que el país vuelva a la normalidad y la cifra de narcoactividad aumente.

ESCRITO POR: