Guatemala

Inicia campaña vial

Club Rotario inicia programa de prevención de accidentes de tránsito

A toda marcha y bajo el lema ?Que te dé pena?, dio inicio ayer la campaña de educación vial del Club Rotario del Oeste.

?El propósito de nuestro programa es disminuir los accidentes de tránsito, porque en ellos siempre está en juego la vida de las personas?, expresó Fernando Calvillo, presidente del club.

Para concienciar

?Para nosotros esta campaña es una medida importante y urgente?, dijo Vinicio Santiago, publicista encargado de la campaña publicitaria.

Según estadísticas, el año pasado ocurrieron 25,630 accidentes de tránsito, que dejaron saldo de 595 personas muertas, 26,965 heridas, y más de 12,200 atropelladas en la capital y carreteras del país.

?El principal objetivo es crear una conciencia responsable en todo guatemalteco, sea conductor o peatón?, indicó Calvillo.

?El primer paso en esta campaña es promover un modelo que permita cambiar el tránsito mediante el ?Miércoles de cortesía?. Con esto buscamos que cada miércoles nos propongamos ser corteses unos con otros?, señaló Calvillo.

?Que te dé pena?

De acuerdo con las investigaciones efectuadas para el montaje de la campaña, las víctimas son, por lo general, personas inocentes.

?Por eso, queremos que a través de nuestro programa cada persona comprenda que el timón no es un arma?, dijo Santiago.

?El lema ?Que te dé pena? fue seleccionado porque se desea que la persona comprenda que cuando ocurre un accidente se produce una pena, que puede ser de muerte, de dolor o perpetua?, expresó Santiago.

Bien recibida

Calvillo dijo que la campaña nació por iniciativa propia, y aunque no han tenido contacto con las autoridades, tienen la esperanza de que éstas se unan a ella.

Héctor Morales, vocero de la comuna capitalina, estimó que es una feliz iniciativa y espera que se lleve a la realidad, pues la población resultará beneficiada.

Educación vial

El programa está diseñado para:

Persuadir a pilotos, pasajeros, peatones y autoridades a ser más cuidadosos y responsables.

Concienciar sobre las graves consecuencias de la irresponsabilidad vial.

Iniciar un programa a nivel escolar, para desarrollar en los estudiantes un perfil de educación vial.

Disminuir la cantidad de accidentes.

Motivar a cuerpos de socorro, empresarios y público para que se involucren y colaboren con el programa.

Crear el Miércoles de cortesía, que tomará como modelo de cambio para el tránsito, mediante la utilización de una regla elemental: las buenas costumbres.

Hacer del proyecto un programa de largo plazo, con el propósito de lograr una significativa disminución de accidentes viales y sus efectos.

ESCRITO POR: