Guatemala

Interpol va tras 71 guatemaltecos

La Policía Internacional (Interpol) busca al menos a 71 connacionales requeridos en este y otros países por delitos que van desde los denominados crímenes de guante blanco hasta homicidios y participación en el narcotráfico.

Sobre estos guatemaltecos pesan alertas rojas por delitos considerados graves, como tráfico de drogas, homicidios, crímenes sexuales, lavado de dinero, robos o fraudes, y pueden ser buscados en cualquiera de los 187 países que han firmado el convenio de pertenencia a este cuerpo internacional de seguridad.

De estos, nueve son mujeres y 62 son hombres, aunque no todos son solicitados por juzgados guatemaltecos, ya que 24 son requeridos por tribunales de otros países, como EE. UU., Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Belice y Rusia.

Entre los fugitivos más famosos se encuentran los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdez Paiz, acusados de haber contratado a los individuos que mataron al abogado Rodrigo Rosenberg.

También Marvin Montiel Marín, jefe de la banda a la que se responsabiliza del asesinato de 15 nicaragüenses y de un holandés. Además se busca a otros ocho miembros del grupo, incluidos el hermano y la madre del supuesto líder.

Otros fugitivos notorios son Juan Carlos Maldonado Paz, 43, representante legal de Bancafé, y Ariel Estuardo Camargo Fernández, 51, presidente ejecutivo de Bancafé, acusados de haber participado en los delitos de caso especial de estafa, lavado de dinero y falsedad ideológica. Por este caso se busca a cuatro personas más.

Por el sonado robo de US$8.6 millones en el aeropuerto La Aurora, en el 2006, aún son rastreadas cinco personas, incluido Diego Díaz Sánchez, 26, quien fue aprehendido en Denver, Colorado, EE. UU., por una infracción de tránsito en el 2007, pero fue dejado en libertad.

También siguen en paradero desconocido Napoleón Rojas, 51, y Jacobo Salán, 56, implicados en el desfalco de Q120 millones del Ministerio de la Defensa durante el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo.

Los quieren en otros países

El país que más guatemaltecos solicita es EE. UU., de los cuales dos son mujeres: Josefina Orozco, 39, señalada de conspiración para el tráfico de drogas, y Surama García, 34, de secuestro y delitos contra la infancia. El resto tienen solicitudes por violación, delitos contra la vida, lavado de dinero, estafa y tráfico de drogas.

En Nicaragua, cuatro connacionales son requeridos por la justicia. Tres de ellos: César Augusto Jordán, 27; Carlos Saúl Zúniga, 32, y Olgeo Morales Hernández, 40, escaparon a principios de este año con una orden de libertad falsa. Estaban recluidos en el Penal de Chinandega, por narcotráfico.

En El Salvador solicitan a cinco ciudadanos guatemaltecos, por delitos de estafa, fraude y narcotráfico.

También en Honduras solicitan a dos guatemaltecos, mientras que Panamá, Costa Rica y Belice piden a uno cada uno.

Un caso curioso es el de Andrei Nezhelski, 55, quien es buscado por Rusia. Este ciudadano, acusado de estafa, tiene las nacionalidades rusa, guatemalteca y nicaragüense.

ESCRITO POR: