Guatemala

Fue invento retiro de visas, dice Reyes López

El vicepresidente de la República, Francisco Reyes López, calificó de ?invento? el supuesto retiro de la visa al presidente Alfonso Portillo y funcionarios de su gobierno por presuntos actos de corrupción.

Las declaraciones de Reyes surgieron luego de la firma de un pacto colectivo con empleados del Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

Al ser consultado sobre el tema, el vicepresidente aseguró que la embajada estadounidense no había tratado el asunto, por lo que fue un ?invento de alguien?.

Ante la insistencia de un reportero, el funcionario se molestó, y expresó: ?No leyó usted el boletín, caballero, donde la embajada americana dijo que no han tocado ese tema?.

Relaciones tensas

Al ser consultado sobre las relaciones que el Gobierno guatemalteco sostiene con el estadounidense, las calificó de tensas.

Recordó que en el primer año de gobierno, la embajada señaló que no hay libertad sindical ni reformas fiscales, y que si no se superaban esas condiciones, habría problemas para incluir al país en la Cuenca del Caribe.

El vicepresidente prefirió no opinar con relación a que la cooperación de la comunidad internacional podría ser retirada por lo lento del cumplimiento de los acuerdos de paz.

Otra vez contra empresarios

En su discurso a los trabajadores del INDE, Reyes López no desaprovechó la oportunidad para criticar a la cúpula empresarial por los salarios mínimos y pactos colectivos de sus trabajadores.