Guatemala

La izquierda se reúne en Antigua

El XI Foro de Sao Paulo convoca a diversos personajes de izquierda de los cinco continentes.

Comunistas, socialistas, socialdemócratas, guerrilleros, exinsurgentes, y líderes campesinos y comunitarios, comenzaron a llegar a Antigua Guatemala, donde del lunes al miércoles discutirán cómo enfrentar al neoliberalismo, en el marco de la undécima reunión del foro de Sao Paulo.

Participarán más de 500 representantes de partidos de izquierda y de organizaciones sociales latinoamericanas. A ellos se suman observadores de Asia, Africa, Europa y Oceanía.

Todos han sido convocados por al XI Encuentro del Foro de Sao Paulo, cuya organización recayó en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG.

Durante el foro, los izquierdistas criticarán, debatirán y propondrán líneas de acción para impulsar un modelo de desarrollo y globalización alternativo. Además, tendrán motivos para celebrar, porque dos de los suyos, Luis Lula da Silva y Lucio Gutiérrez, se aprestan a ocupar la presidencia en Brasil y Ecuador.

Lula y Fidel, promotores

La idea del Foro fue impulsada en 1990, tras el desplome de la llamada ?cortina de hierro?, por Da Silva y el gobernante cubano Fidel Castro.

Desde entonces, la izquierda se reúne de forma periódica y traza estrategias, aunque no son vinculantes. Una de ellas es que en todo el continente se realicen plebiscitos para aprobar o rechazar el Area de Libre Comercio de las Américas, Alca, promovida por EEUU.

Ese tipo de acciones son producto ?del rechazo generalizado de los latinoamericanos al modelo neoliberal?, considera Roberto Regalado, del Partido Comunista de Cuba.

Izquierda local, dividida

Por lo regular, el Foro se reúne en países donde los partidos de izquierda son fuertes. Sin embargo, ese no es el caso de Guatemala y las diferencias entre antiguos y actuales miembros de la URNG no han quedado en segundo plano.

?Invitamos a todas las expresiones y organizaciones locales, menos al PAN y al FRG?, declara Wilson Romero, uno de los organizadores de la actividad.

Sin embargo, el grupo que sigue a Jorge Soto, exsecretario general del partido de la exguerrilla, no guarda sus críticas. ?Quienes dirigen la URNG colaboran con el FRG y los genocidas.Nosotros somos una opción de izquierda plural, social y cultural?, asevera Ricardo Sáenz, de la Alianza Nueva Nación, ANN, la cual dirige Soto.

Menos polémico es César Montes, también de la ANN, quien asegura que ?no llevaremos al encuentro las fricciones internas de la izquierda nacional?.

Así las cosas, entre celebraciones, análisis y polémicas, Antigua Guatemala será por tres días la capital internacional de la izquierda.

Los organizadores del Foro insistirán que éste ?es el embrión de un nuevo y democrático poder mundial de la sociedad civil organizada?, como destaca en el documento central que será discutido a partir de mañana.

Delegados de todo el mundo

Al Foro acudirán representantes de partidos gobernantes y opositores de los cinco continentes.

Entre otros, destacan los delegados de Irak, Irán y Corea del Norte, países a los que EEUU considera ?eje del mal?, . denominación que el gobierno de George W. Bush da a quienes considera ?apoyan al terrorismo?.

Además, habrá observadores de Vietnam, China y de la Organización para la Liberación de Palestina.También de los partidos Comunista y Los Verdes de Alemania y de los izquiedistas de Suecia, Noruega, Italia Austria, España y Australia.

De América Latina llegan personajes como el mexicano Cuahutémoc Cárdenas, miembros del Politburó cubano y representantes de Venezuela, Brasil y Ecuador.