Guatemala

Jueza señala tres delitospara investigar a Reyes

Antejuicio: Jueza tipifica coacción, amenazas y abuso de autoridad

Existen indicios de que el vicepresidente Francisco Reyes López, pudo haber incurrido en los delitos de coacción, amenazas y abuso de autoridad por su supuesta orden de imprimir volantes de desprestigio en la Tipografía Nacional, según la jueza María Antonieta Morales.

Ayer, tres meses después del hecho, el Juzgado Noveno de Instancia Penal tipificó los delitos en los que presuntamente incurrió Reyes López, luego de que la ex directora de la Tipografía Nacional, Silvia Méndez, denunció al vicemandatario por haber ordenado la impresión de los volantes.

Coacción, amenazas y abuso de autoridad son los delitos que, a criterio de Morales, deben ser investigados, expresó el fiscal Ramiro Coronado, a cargo del caso.

El 9 de agosto, 1.2 millones de volantes con propaganda de ?campaña negra? contra el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, fueron impresos y distribuidos en la capital y los departamentos, según refirieron empleados de la Tip. Nac.

Sin embargo, Méndez, ex directora de la institución, denunció que fue medio millón de volantes y 20 mil panfletos. No obstante, la responsabilidad del hecho siempre fue atribuida a Reyes López.

Prisión por los delitos

El Código Penal, CP, estipula penas de prisión para las personas que encuadren su conducta en los delitos mencionados.

Según el CP, comete coacción quien obligue a otro a que haga o deje de hacer lo que la ley no le prohíbe, y deberá purgar de seis meses a dos años de prisión.

Por amenazas, el código establece penas de seis meses a tres años.

Agrega que comete abuso de autoridad quien siendo empleado público y abusando de su función ordenare un acto ilegal en perjuicio de particulares, con sanción de uno a tres años.

Al Congreso

Por su parte, Ramiro Coronado, de la Fiscalía contra la Corrupción, puntualizó que la jueza deberá enviar al Congreso el expediente, para que este organismo decida si retira la inmunidad a Reyes López.

Va y viene

El proceso de antejuicio contra Reyes López ha recorrido varias instancias jurídicas y políticas.

El expediente fue enviado dos veces al Legislativo: primero lo hizo el Ministerio Público, y después, la jueza Morales. En las dos ocasiones fue rechazado, con el argumento de que contenía errores de procedimiento.

Ahora el Congreso tendrá que conocerlo de nuevo, cuando la Corte Suprema de Justicia se lo reenvíe.

En el poder, con poca acción

A diferencia de otras oportunidades, cuando Juan Francisco Reyes López asume la Presidencia de la República y toma decisiones importantes y polémicas, en esta ocasión ha mantenido un perfil bajo, y se ha dedicado a analizar y discutir el presupuesto general del próximo año.

Reyes López fue juramentado como presidente de la República el viernes último, cuando el mandatario Alfonso Portillo viajó a Nueva York. Además de haber dirigido la junta de Gabinete del lunes último, no ha tenido notoriedad en la vida pública.

Tampoco ha asistido a actividades públicas ni ha tenido mayor presencia en los medios de comunicación, como ocurría anteriormente.

Reyes López seguirá como vicepresidente de la República a partir de hoy, debido a que el gobernante retornó ayer, porque canceló su viaje a Veracruz, México.

Lo que sigue

En los próximos días, la CSJ reenviará el antejuicio de Reyes López al Congreso.

En sesión ordinaria, el pleno será informado del asunto.

Se integrará una comisión pesquisidora con 5 diputados electos por sorteo.

Estos examinarán el expediente y oirán a las partes, para lo cual cuentan con 8 días; luego, emitirán dictamen, el cual será discutido en el pleno.

Se necesitan 75 votos para retirarle la inmunidad al vicepresidente; el FRG cuenta con 63.