Arnoldo Medrano: MP pide condena contra exalcalde de Chinautla por caso de corrupción

Junto a la condena la Fiscalía pidió una multa de Q25 millones.

Arnoldo Medrano -d- escucha la petición del MP en la recta final del juicio. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Arnoldo Medrano -d- escucha la petición del MP en la recta final del juicio. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El Ministerio Público (MP) pidió 26 años de prisión contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, implicado en el caso Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia.

Al exjefe edil se le señala de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

Junto a la condena el MP pidió una multa de Q25 millones.

El juicio se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo C, a cargo de Pablo Xitumul.

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) establece que Medrano y familiares orquestaron una red que operó en ese municipio para apropiarse de proyectos de vivienda popular, pavimentación y alcantarillado, además de obtener dinero de intereses por inversiones a plazo fijo en bancos, en total se acusa que la red de Medrano obtuvo Q59 millones.

El fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Carlos de León explicó que la investigación determina que el exalclade lideró una estructura criminal que tuvo como dirigentes a familiares, la red logró obtener contratos millonarios por medio de 13 empresas de sus allegados y de reciente creación.

Según los indicios en ese entonces del 2008 al 2012, la familia Medrano Osorio y allegados tenían cuatro miembros en el concejo de la municipalidad de Chinautla, incluida María Luisa Osorio Vásquez esposa de Medrano Menéndez. Además, están involucrados según el MP los hijos de ambos: Gustavo Arnoldo y Édgar Alfredo Medrano Osorio.

La condena más baja solicitada por la Feci es para Max Alfonso Muralles quien es colaborador eficaz en el caso, él fue el representante legal de la empresa constructora Lagunilla que, en 2009 obtuvo seis contratos por Q19.5 millones.

La empresa “génesis” del entramado de corrupción en la comuna de Chinautla fue la constructora El Campo, luego empleados de esa compañía prestaron sus identidades para crear nuevas corporaciones a las que se les adjudicaron contratos.

En el año 2011 la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos denunció ante el MP “transacciones sospechosas en un banco referente a constructoras que recibían fondos de la municipalidad de Chinautla y que constituyeron certificados de depósito a plazo fijo”. La investigación del caso fue de siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala.

Simultáneamente, entre los años 2008 y 2010, se crea una red de empresas para captar los contratos de la municipalidad de Chinautla: Grupo Dinámica S.A., Constructora Aguirre Hermanos S.A., Servicios Bauca, S.A., Constructora Lagunilla S.A., Multitel S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala S.A., Construcciones Equité S.A., Muralles Pérez, Construcciones S,A., Chomo S.A. y Escalante Vásquez Construcciones S.A.

Penas

La Feci pidió condenas de cuatro a 26 años de prisión:

  • Edgar Arnoldo Medrano Menéndez 26 años por los delitos de Asociación ilícita , Fraude y Lavado de Dinero u Otros Activos.
  • María Luisa Osorio Vásquez 10 años 8 meses por los delitos de Asociacion Ilícita y Fraude.
  • Alba Liseth Fabián Barrera por los delitos de Asociación ilícita y Fraude, 10 años 8 meses de prisión.
  • José Lizandro Mendizábal Monroy 12 años por fraude.
  • Máx Alfonso Muralles Ache por los delitos de Asociación ilícita, Fraude y Lavado de Dinero u Otros Activos 5 años.
  • David Antonio Pérez Miralles 6 años por fraude.
  • William David Colindres Pérez por los delitos de Asociación ilícita, Fraude y Lavado de Dinero 10 años.
  • Josué Alexander Colindres Pérez, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos 10 años.
  • Cristian Adolfo Pérez Guerra por los delitos de Asociación ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos 10 años.
  • Milton Amory Pérez Guerra por el delito de Asociación ilícita 6 años.
  • Héctor Adolfo Aguirre Vasquez por los delitos de Asociación ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos 10 años.
  • Milton Alexander Aguirre Vásquez por el delito de Asociación ilícita 6 años.
  • Samuel Escalante Vásquez por los delitos de Asociación ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos 10 años.
  • Manuel Escalante Vásquez por el delito de Asociación ilícita 6 años.
  • Esaú Alonzo Cajero Bautista por el delito de Asociación ilícita, Fraude y Lavado de Dinero u Otros Activos 12 años 8 meses.
  • Oscar Noé Cajero Bautista por los delitos de Asociación ilícita y Fraude 8 años 8 meses.
  • Brigido César Equite Guamuch por el delito de Asociación 6 años.
  • Gustavo Adolfo Soto Osorio por los delitos de Asociación ilícita y Fraude 11 años.

 

3

Javier Castejon Hace 2 meses

ESTE ES UNO DE LOS CANDIDATOS IDONEOS PARA LA PENA DE MUERTE, SI EL CORRUPTO CONGRESO LA APRUEBA EN CONTRA DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL. LO CUAL ES BASTANTE ALEJADO DE LA REALIDAD, YA QUE EL MISMO CONGRESO SE VERIA DECIMADO EN UN 99.99%.

Javier Castejon Hace 3 meses

NO SOLO ESTE TREMENDO CORRUPTO LADRON Y ASESINO PASO MUCHOS ANOS DESFALCANDO AL PUEBLO DE CHINAUTLA Y A LOS EUNUCOS CHAPINES, SINO QUE AHORA PRETENDE QUE SE LE PAGUEN DEUDAS MULTIMILLONARIAS POR EFECTOS LABORALES. SOLO EN EL NARCOSTADO GUATEMALTECO, LOS SINVERGUENZAS SON CAPACEZ DE REIRSE DEL PUEBLO EN SU PROPIA CARA SIN QUE NADA SE HAGA POR CORREGIR ESTO. EN UN ESTADO CON VERDADEROS HOMBRES, ESTOS CRIMINALES YA HUBIERAN SIDO EJECUTADOS EN LA VIA PUBLICA, ASI COMO TODOS SUS FAMILIARES LADRONES CORRUPTOS Y ASESINOS.

Luiz Mendez Hace 3 meses

ojala les pongan los 26, 10, 8, 5 etc…anos de prision!