Exkaibil fue extraditado de Estados Unidos a Guatemala y ahora enfrentará proceso por la masacre de Dos Erres

El exmiembro del Ejército de Guatemala es puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo A.

Publicado el
José Mardoqueo Ortiz Morales, quien tenía vigente una orden de aprehensión por asesinato y delitos contra deberes de lesa humanidad, es vinculado a la masacre de Dos Erres. (Foto Prensa Libre: PNC)
José Mardoqueo Ortiz Morales, quien tenía vigente una orden de aprehensión por asesinato y delitos contra deberes de lesa humanidad, es vinculado a la masacre de Dos Erres. (Foto Prensa Libre: PNC)

Un exmiembro de la fuerza especial del Ejército de Guatemala, Kaibil, arribó a Guatemala este viernes 7 de mayo a la Fuerza Aérea Guatemalteca luego de ser extraditado de Estados Unidos, por su posible vinculación a la masacre de 200 personas en la comunidad Dos Erres, en Las Cruces, Petén.

La Fiscalía de Derechos Humanos en el caso Dos Erres informó que coordinaron con la Embajada de los Estados Unidos la extradición de José Mardoqueo Ortiz Morales, quien tenía vigente una orden de aprehensión por asesinato y delitos contra deberes de lesa humanidad.

Según la investigación del MP, Ortiz Morales fue miembro del grupo elite de kaibiles que participó en el asesinato de los pobladores de la comunidad Dos Erres en Las CrucesLas, Petén, dijo Juan Luís Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Lea además: 1982: masacre en parcelamiento Dos Erres, Petén

Ortiz arribó al país en un vuelo procedente de Estados Unidos, luego fue llevado al Instituto Nacional de Migración y finalmente puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo grupo A, que lleva el caso.

Exkaibil había sido capturado en Estados Unidos

Ortiz Morales fue detenido en enero de 2017 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en un operativo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), por medio de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

En el momento de su detención, Ortiz Morales era un residente legal permanente de los EE.UU.

La masacre de Dos Erres

Según el MP, la masacre ocurrió entre el 6 y 8 de diciembre de 1982, cuando una patrulla de kaibiles ingresó al parcelamiento en busca de 21 fusiles que habían sido robados a la institución armada.

El operativo militar desarrollado en Dos Erres consistía en la recuperación de armamento robado por guerrilleros al Ejército durante un enfrentamiento.

Lea además: Kaibil será juzgado por la masacre en Dos Erres

Los kaibiles ingresaron al lugar durante la noche del 6 de diciembre. Testimonios de sobrevivientes señalan que los elementos castrenses irrumpieron en las viviendas y sacaron a los hombres para reunirlos en el centro de la comunidad.

Las mujeres, niños y niñas también fueron sacados de sus viviendas, después los separaron y llevaron a distintos lugares.

Por grupos, los soldados llevaron a los hombres a un pozo. Allí los golpearon con un mazo en la cabeza y posteriormente los lanzaron al interior. Sobrevivientes dicen que escucharon la detonación de un explosivo.

Varias mujeres y niñas sufrieron violaciones sexuales, señala la acusación. Algunos de los menores fueron asesinados. No se supo si los fusiles fueron ubicados en el lugar.