CC certifica lo conducente contra el Congreso por no remitir expediente original del antejuicio

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) frenara el trámite de un antejuicio contra cuatro magistrados de ese tribunal, el cual ya estaba en el Congreso, ha surgido una controversia por el paradero del expediente original del proceso y ahora ya corresponderá al MP establecerlo.

La Corte de Constitucionalidad se encuentra en el ojo del huracán en una lucha de poderes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad se encuentra en el ojo del huracán en una lucha de poderes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viernes 26, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde al trámite de solicitud de antejuicio contra los togados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Neftalí Aldana y Bonerge Mejía y lo remitió al Congreso con expediente original incluido.

Ese mismo día, la comisión permanente del organismo nombró a una comisión pesquisidora, integrada por los congresistas Santiago Nájera, Douglas Rivero y Luis Rosales, que tuvo intención de sesionar el sábado 28 para comenzar el trabajo que debería conocer los hechos y sugerir al pleno si hay motivo o no para retirar la inmunidad.

Los cuatro togados son señalados en el pedido de retiro de antejuicio por el abogado José Roberto Guzmán Hernández, quien considera que es ilegal el amparo definitivo que esos magistrados dieron al Ministerio Público (MP) el 6 de mayo último y ordenó al Legislativo que la elección de magistrados de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumpla con el requisito de idoneidad, capacidad y honradez, algo que posteriormente se tradujo en un informe de la Fiscalía al Legislativo que enumera por qué 20 candidatos no cumplen con esos requisitos, y 10 diputados deberían abstenerse de votar por tener posibles conflictos de interés.

Pero el escenario cambió ese día 27 cuando la CC, integrada por Porras, Mejía, De Mata, y los suplentes Mynor Par Usen y María Cristina Fernández, detuvieron el trámite mediante un amparo provisional a Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos; Acción Ciudadana, y Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, que accionaron en favor de los propios magistrados y contra las actuaciones de la Suprema.

En ese amparo la CC ordenó al Congreso entregar el expediente original y en dos órdenes posteriores lo conminó a reenviarlo. En respuesta, el Legislativo dijo en el primer memorial que le “materialmente imposible” remitirlo porque no estaba en poder de la comisión permanente sino de la pesquisidora, que ante el amparo tuvo que quedar sin efecto.

En el segundo memorial, hecho público la noche del 29 de junio, el Congreso esgrime argumentos contra la CC y sus resoluciones, algo que durante el fin de semana y hoy plantearon además numerosas agrupaciones empresariales, organizaciones sociales y abogados que señalan que la CC ha hecho fallos que amenazan el estado de Derecho y violan la Constitución.

Al no remitir el Congreso el expediente original, la CC informó esta noche que certifica lo conducente  contra la comisión permanente por haber incumplido la orden, por lo que hace del conocimiento del Ministerio Público para que investigue y proceda conforme a la ley.

Qué argumentó el Congreso

Sin entregar el expediente original, el Congreso ocupó el segundo memorial para cuestionar las actuaciones de la CC:

En su exposición el Legislativo dice que los magistrados de la CC “han abusado de sus funciones, han sobrepasado los límites legales y constitucionales, y pretenden ser superiores a la Constitución y la ley”.
Le señala la posible comisión de los delitos de prevaricato, obstaculización a la acción penal, abuso de autoridad y violación a la Constitución y resoluciones violatorias a la Constitución.

Cuestiona a los magistrados si no es aplicable a ellos el artículo 152 constitucional sobre lo que un funcionario público solamente puede realizar según lo que expresa la ley y tiene prohibido hacer lo no explícitamente autorizado. Asimismo, asegura que “sorprende” un cambio en la jurisprudencia dictada por la magistratura de la CC anterior que estableció que principio de legalidad en la función pública debe ser conforme a la ley, por cuanto ahora los togados adoptan funciones no contempladas en la ley.

Más adelante le plantea que no ha justificado por qué busca retener el expediente original y no le basta la copia legalizada del antejuicio contra los cuatro magistrados.

Luego de cuestionar que estos cuatro magistrados fueron “juez y parte” del amparo otorgado, el Congreso evoca el artículo 156 constitucional sobre la no obligatoriedad de cumplir órdenes ilegales e insta al Ministerio Público a que gestione el retiro de la inmunidad de Porras, de Mata Vela y Mejía.

12

Joaquin Grijalva Hace 5 días

No cabe duda que los corruptos de siempre se quieren amparar bajo argumentos sofistas que a todas luces sólo manifiestan a aquellos criminales amparados bajo caretas de defensores del estado de derecho (entiéndase CACIF, CIG y los despreciables congresistas y los suplentes de la CSJ y quien sabe, la misma Consuelo Porras), a quienes no les interesa en absoluto la ley sino la persecución de sus propios intereses como siempre, sin importarles un bledo el bien común ni lo que ello conlleva… Aunque según ellos pueden impunemente hacer lo que quieran, la maldad que llevan en su interior se manifestará en su exterior y serán peor que leprosos porque Dios Tarda, pero no OLVIDA…

Rosario Quiñonez Hace 6 días

Todo el tiempo hemos tenido lacras en el congreso, pero este y el anterior es de lo más putrefacto que ha habido, que nos haga el favor el gringuito y los pongan en la ley magnitski y aparte les quiten la visa a esa bola de corruptos

Felipe Chel Hace 6 días

Estos de los magistrados de la corte suprema de justicia, se hacen favores con los ladrones congresistas ya que andan defiendo de capa a espada a Alejos, a que no vaya a la carcel, esto ya es bien choteados, señores, estos de la suprema de justicia ya no tiene voz y voto porque ya se les venció su tiempo. Ya es hora de que Alejos vaya a la carcel si no se va a a la buenas a las mala se van. Fuera corruptos, ineptos, saqueadores.

Hugo Marroquin Hace 6 días

Estoy de acuerdo. La csj son ilegales, su tiempo establecido por la ley ya venció. Esto es otra artimaña de Congreso para proteger a sus financisistas de sus ilegalidades, entiéndase todos los Alejos..

Ronny Cifuentes Hace 6 días

Estas son las noticias donde aparecen los chairos
está en su agenda diría Porky
adelante Ra ta Torres, CHAPINATOR Molina, Masbarhatha tu sanskrita na na,
Abel Ortíz, Guimo Golvel y todas esas ponzoñosas serpientes
de repente es uno solo
jajajajajaja

    Francisco Lopez Hace 6 días

    .
    .
    .
    .
    YA TIENE NUEVOS ALIAS EL PORCINO POLO.
    .
    Y, oh, sorpresa, ahora comenta del lado de los buenos con algunos alias. Increíble!!! Pero ¿por qué será?
    .
    .
    .

Edin Perezzi Hace 6 días

comparto lo dicho en los comentarios, pero q corona tienen estos corruptos para que no los vallan a capturar esposados en sus ratoneras, si gastaran esa misma energía en hacer el bien para el país ya estaríamos mucho mejor,se debe castigar la corrupción cero tolerancia, esos delincuentes se burlan del país y hacen su show politiquero sabiéndonoslas q la ley es para ellos escarcha de Mrda. o sus siglas en ingles sht.

Axel Cocon Hace 6 días

EN PLENA REBELDIA VAMOS SE LLEVARA DE CORBATA A SU PRESIDENTES RODRIGUEZ Y GIAMMATTEI.
EL MISMO GOLPE DE ESTADO UNA VES INTENTADO POR SERRANO ELIAS

Manuel Sagastume Hace 6 días

En medio de la pandemia, del estado de Calamidad y las penurias que estas situaciones han impuesto sobre el pueblo por la poca transparencia en el gasto público y la incompetencia del gobierno; estos irresponsables salen con tales micadas. Los magistrados de la CSJ son ilegales, su período de ejercicio expiró hace mas de 8 meses y el Congreso a conveniencia los mantiene en funciones. Esto es colusión entre poderes del Estado, Legislativo y Judicial.

Angel Cáceres Hace 6 días

Hasta donde la desfachatez de este hediondo y nefasto congreso y de esta bola de servilistas corruptos incrustado en el oj al servicio del pacto de corruptos….

Kupert Maxx Hace 6 días

Show de monos peleandose por las bananas. Todo corrupto tuerce la ley a su antojo y el desarrollo se va por un hoyo.

Los que salen ganado solo son los abo gados corruptos que sin espectadores llenan su bolsas de dinero ilicito y saqueos.

A todo corrupto le llega su sabado de chicharron con pelos.

vox populi Vox Dei