plus

Las alianzas políticas que marcarán el rumbo del nuevo Congreso

Plus

La integración del próximo Congreso está definida, y la mayoría la tendrá la UNE. Partiendo que es el brazo político indispensable para la gobernabilidad del país, el Congreso acomodará sus fuerzas de manera muy distinta en función de quién sea el próximo presidente de Guatemala.

Un daño superior al de cualquier desastre

Opinión

Los efectos del desastre, no el producido por la reciente erupción del Volcán de Fuego ni por los frecuentes embates de la naturaleza, sino el acumulado por décadas de extralimitaciones y abusos a la sombra del poder, en los tres máximos órganos del Estado, sobre todo por la gavilla que se ha apoderado del Legislativo, ha causado irreparables perjuicios.

¿Dónde está la brújula del Congreso?

Opinión

El nuevo presidente del Congreso anunció como principal misión recuperar la dignidad del Organismo Legislativo, acercarlo a la gente y con responsabilidad tomar sus propias decisiones. De lo anterior nada es objetable, ojalá el Congreso recupere un tanto su dignidad, pero también el nuevo mandamás legislativo dijo:

1966: polémica por rótulo en el Congreso 

Hemeroteca

El 12 de agosto de 1966 se conocía sobre una polémica en el Congreso de la República sobre el retiro del rótulo "Dios, Patria, Libertad" que se encontraba en el hemiciclo parlamentario debido a que era el mismo lema de un partido político.

La polémica Ley Fuga

Hemeroteca

La ley fuga, plasmada en la Constitución de la República, fue aprobada luego de la Revolución de 1944, y estuvo diseñada para controlar la ola criminal en esa época.

MP presenta Política Criminal Democrática

Guatemala

Autoridades guatemaltecas presentaron este miércoles una nueva política estatal para combatir el crimen, causante de unas seis mil muertes al año, que privilegia la prevención de los delitos y la reinserción de presos, entre otras acciones.

Cambios en el Congreso están varados

Guatemala

Mientras que la población exige cambios en el Congreso, en los últimos cuatro años los diputados utilizaron todo tipo de estrategias para retrasar las reformas a la Ley Orgánica de ese Organismo.