CSJ mantiene por cuarta ocasión la inmunidad a Felipe Alejos

Resolución fue por mayoría, en momento crucial para la elección de cortes y en medio de una crisis entre el Congreso, CC y CSJ.

Felipe Alejos, diputado de la bancada Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Felipe Alejos, diputado de la bancada Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por mayoría este 29 de junio a favor de Felipe Alejos y conservó la inmunidad del diputado por cuarta vez.

Esta es la cuarta vez que la CSJ dice no a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) para que el diputado de la bancada Todos sea despojado de su inmunidad por el caso Traficantes de influencias.

El fallo de hoy es en acato a un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que, por cuarta vez, le ordenó emitir una resolución en torno a la inmunidad de Alejos.

Así como en las tres anteriores, la CSJ no dio con lugar la solicitud de retiro de inmunidad, en sintonía con lo que el recomendó el juez pesquisidor Jorge Valladares.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo antes de ser notificado que la resolución de la CSJ no le sorprende porque está evidenciado que esa corte tiene el ánimo de proteger a Alejos. Las acciones penales del MP dependerán del análisis que haga respecto al fallo de la CSJ y si esta cumplió con lo ordenado por la CC.

Contexto

Pero esta resolución ocurre en momentos de crisis. A las puertas de la elección de magistrados de la Suprema y Apelaciones, magistrados suplentes de la Suprema dieron trámite a un antejuicio contra los magistrados titulares constitucionales Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftalí Aldana, por haber amparado al MP y ordenaron al Congreso que la elección de cortes debe ser mediante requisito constitucional de idoneidad, lo que se tradujo en 20 candidatos finalistas a magistrados que, según el MP, tienen impedimentos por haberse reunido con el operador Gustavo Alejos en febrero último.

Asimismo, la crisis escaló cuando la CC frenó el trámite del antejuicio en su contra al amparar a Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos; Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, y Acción Ciudadano, fallo que ha sido respaldado y cuestionado por abogados y organizaciones.

El señalamiento contra Felipe Alejos

El caso se remonta a enero de 2018. El MP asegura que Alejos fue intermediario entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresarios para agilizar el trámite de crédito fiscal.

El mecanismo era a través de un amparo por el cual un juzgado ordenaba a la SAT devolver los fondos.

Alejos esgrime que el antejuicio es ilegal porque el MP lo investigó sin respetar su derecho de antejuicio.

18

Francisco Sagastume Hace 5 días

En Guatemala ya no existe justicia. Al paso que vamos los Alejos van a terminar siendo dueños de Guatemala. Que Dios nos ampare.

Edin Perezzi Hace 6 días

Y para eso sirve la inmunidad y todos los beneficios q gosan estos funcionarios ? ya es tiempo de un buen cambio de reglas y beneficios veran q solitos se van y llegaran mejores q no tendrían porque pagar platos rotos , no mas inmunidad no mas show
el pueblo es el gran perdedor si se quedan callados si no ponen cuidado si olvidan rápido por eso hay tanto desorden porque los politiqueros se ríen de las leyes , requisitos que renuncien a cualquier tipo de inmunidad y q sometan al trono el peso de la ley para corruptos y les extingan todos sus bienes y no puedan ir a disney a ver blanca nieves

Francisco Lopez Hace 6 días

.
.
.
.
.
.
FELIPAGO “EL EXTORSIONISTA” ALEJOS…
.
… está orillando a Guatemala a discutir nuevamente el regreso de una CICIG `Reloaded´.
.
La defensa del Pacto de Corruptos a este criminal de cuello blanco, está teniendo un costo Demasiado Alto para Guatemala.
.
Es inaceptable llegar a un Golpe de Estado solo para defender de la cárcel a un Extorsionista de la SAT y el ingenio Palo Gordo.
.
.
.
.
.
.

Edin Perezzi Hace 6 días

para eso sirve la inmunidad y todos los beneficios q gosan estos funvionario ? ya es tiempo de un buen cambio de reglas y beneficios eran q solitos se van y llegaran mejores q no tendrían por pagar platos rotos , no mas inmunidad no mas show
el pueblo es el gran perdedor si se queda callado si no pone cuidado si olvida rápido .

Hugo Marroquin Hace 6 días

Los alejos se han enriquecido a costas del sufrimiento de la salud del pueblo. Y no les bastó solo dinero, sino ahora poder… definitivamente no se saciaran éstos in escrupulosos… apelamos al espíritu de la ley: NADIE ES SUPERIOR A LA LEY… juzguen a Felipe Alejos.

Luis Boris Hace 6 días

Es increíble que el doctorcito de cartón FELIPE BAQUIAX se venda tan barato al crimen organizado. La FECI tiene toda la razón, pero este abogado de origen maya (tontonicapense) es traidor de Guatemala.

Luis Boris Hace 6 días

Ese dipucaco debe ir a prisión…Ya le llegará su momento a los padrinos de la CSJ que lo protejen porque son aliados todos del crimen organizado.

El Whatsapp Hace 6 días

Ya vamos en el puesto 35 a nivel mundial en numero de casos activos por coronavirus y a esta rata no la meten al bote por favor. El lema debe ser corrupto al bote

El Whatsapp Hace 6 días

Este payaso y mentiroso ya debe estar en el bote. Es urgente la cuarentena permanente del congreso o sea el cierre, ese nido de ratas no sirve para nada.

Kupert Maxx Hace 6 días

Chuchos y chuch as corruptos no comen chucho corrupto.

Estos pizotes m al pari dos, del pa cto de cor ruptos, aun siguen vivos y es por la perversión de las leyes gracias a los aboga dos asesores que no son mas que las ma dres que siguen par iendo a estos di p utados nuevos o reciclados.

A todo coche corrupto le llegara su sabado de chicharron con pelos.

vox populi Vox Dei

Favio García Hace 6 días

Y saben ustedes que es lo peor de todo. Que los tribunales hacen llegar a sus trabajadores incluso aunque se han dado casos de coronavirus. O sea que no solo defienden a gente que a leguas se ve su calibre y hacen que su gente se arriesgue con coronavirus. Una pregunta: Cómo le llamaría usted a todo este ambiente que planteamos aquí.

Ronny Cifuentes Hace 7 días

Mal parido TROFEO (trom pu do y feo)
se sigue burlando del pueblo de Guatemala

M Rugamas Hace 7 días

Cuanto soborna este desgraciado a la justicia….para que se declare siempre inmune….estamos mal GUATEMALA, DESPIERTA…no podemos seguir tolerando tanta corrupción, no puede ser, estamos a un paso de ser un estado fallido…el Status Quo de este delincuente se mantiene por componendas y coymas al sistema de justicia….es una tristeza….DESPIERTA GUATEMALA

Rosario Quiñonez Hace 7 días

Eso ya se sabía, los de la corte siempre favorecerán a este corrupto, alejos debe estar riéndose de todos, que tristeza que no se haga justicia

Jeka Juarez Hace 7 días

B a s u r a s v e n d i d o s….

.. .. Hace 7 días

Increíble… solo en Guate se ve esto. Estamos en manos de gánsteres y de la Dictadura de la S. Torres y los dos Alejos

Herman Saenz Hace 7 días

El derecho a antejuicio del que gozan los políticos en Guatemala, tiene que ser la acción más asquerosa de nuestro sistema.

Jose Aguilar Hace 7 días

Eso era de esperarse, estas ratas siguen con las mismas mañas, nosotros tenemos la culpa por haber elegido a estas alimañas