CC ordena por cuarta vez que la CSJ emita nuevo fallo en antejuicio contra Felipe Alejos

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó, por cuarta ocasión, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita una nueva resolución en el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias.

El diputado Felipe Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
El diputado Felipe Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La corte declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci) y le otorgó el amparo provisional solicitado, con lo cual queda en suspenso el fallo de la CSJ.

El 2 de marzo de 2020 durante una sesión extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia resolvió, por tercera vez, mantener la inmunidad de Alejos. Ya en dos ocasiones anteriores la resolución había sido favorable al parlamentario.

El primer fallo fue el 21 de noviembre de 2018, cuando la CSJ rechazó, por unanimidad, retirar el derecho de antejuicio a Alejos, algo que había recomendado el juez pesquisidor Jorge Valladares.

La Feci señaló al diputado de Todos en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución del crédito fiscal.

Actualmente, Felipe Alejos es el primer secretario de la junta directiva del Organismo Legislativo.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo que “la orden de la CC es que la CSJ, en un plazo de tres días resuelva nuevamente el tema y que tome en consideración los agravios que fueron advertidos por la Fiscalía en esta acción constitucional de amparo”.