Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Feci, presenta denuncia contra diputado Felipe Alejos

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, presentó una denuncia en contra del diputado Felipe Alejos del bloque Todos, luego de que este señaló el lunes pasado que el hermano del fiscal, Ronald Armando Sandoval le solicitó dinero a cambio de información.

Felipe Alejos es diputado de Todos y primer secretario de la directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Felipe Alejos es diputado de Todos y primer secretario de la directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sandoval indicó que presentó la denuncia ante la oficina de atención permanente del ente investigador con el objetivo para que se verifique si es un chantaje o información a cambio dinero.

“Como es mi obligación interpuse la denuncia, para que se verifique si se pudo tratar de un chantaje o, por otra parte, el haber aceptado ir a una reunión, si el tema era una petición de un favor de consecución de información para que el MP indague al respecto”, indicó Sandoval.

El lunes pasado el diputado Alejos aseguró que se reunió con el abogado Ronald Armando Sandoval, hermano del jefe de la Feci, Juan Francisco, en un restaurante de la zona 10 de la capital.

Según Alejos el abogado Ronald Armando le pidió dinero a cambio de proporcionarle información de la Fiscalía Especial contra la impunidad (Feci) que dirige su hermano Juan Francisco.

“Mis abogados presentarán a más tardar el viernes una querella para que un juez garantice y le dé seguimiento de inmediato y proceda con la investigación”, indicó el legislador.

“Nos llama mucho la atención que el jefe de la Feci deja entrever que su hermano recibió dinero a cambio de vender información de esa fiscalía y que esos recursos llegaron a las manos del propio fiscal”, enfatizó Alejos.

El parlamentario manifestó que es un hecho notorio ya que hay audios que comprueban la existencia de esta estructura de la cual el fiscal Juan Francisco Sandoval forma parte, ya que filtraban información privilegiada de la Feci.

“Hay cuatro procesos penales en los que su hermano, Ronald Sandoval deberá declarar, por lo que muy probablemente el fiscal pasará de denunciante a sindicado en esta estructura criminal. Él ya no puede seguir tapando el sol con un dedo”, refirió Alejos.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, requirió al Ministerio Público (MP) en mayo recién pasado investigar un audio difundido en redes sociales el cual, asegura, pone “en entredicho” su labor profesional, y en el cual, supuestamente su hermano platica con la activista Bárbara Hernández.

En el audio, el hermano de Sandoval, que Hernández identifica como Ronald, aparenta tener conocimiento de acciones que está por emprender la Feci, lo cual sería ilegal. El fiscal emitió un comunicado en el que asegura que el audio es parte de “todas esas maniobras oscuras que tratan de socavar mi estabilidad laboral y emocional” y de los mecanismos para “poner en entredicho mi labor profesional”.

“Hoy pudieron involucrar a un integrante de mi familia. Aun así y en el entendido que las mismas pudieron implicar compromisos penales para los interlocutores en la comunicación relacionada, he accionado como es mi obligación”, afirma el titular de la Feci.

De esa cuenta, asegura que ya informó de la situación a la fiscal general, María Consuelo Porras, y ya colocó la denuncia respectiva en el MP.

Alejos presentó este viernes una querella penal en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval y su hermano Ronal por supuestamente integrar una red criminal.

La querella es por los delitos de abuso de autoridad, revelación de información confidencial o reservada, revelación de secretos cohecho activo y tráfico de influencias.