Felipe Alejos: CSJ resuelve por tercera vez mantener inmunidad a diputado

Felipe Alejos es señalado por el MP de ser intermediario de una estructura para agilizar el crédito fiscal a empresas a cambio de comisiones.

Felipe Alejos, diputado de Todos y miembro de la junta directiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca LP)
Felipe Alejos, diputado de Todos y miembro de la junta directiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca LP)

En sesión extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, por tercera vez, mantener la inmunidad de Felipe Alejos, diputado de la bancada Todos señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso Traficantes de influencias.

El fallo es consecuencia de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le había fijado un plazo para conocer de nuevo expediente y emitir una nueva resolución, que en este y dos casos anteriores fue favorable a Alejos.

En un primer fallo, el 21 de noviembre de 2018, la CSJ, por unanimidad, rechazó retirar el antejuicio a Alejos, algo que ya había recomendado el juez pesquisidor Jorge Valladares.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) apeló esa resolución ante la CC, que ordenó a la Suprema conocer de nuevo el expediente y resolver. Así lo hizo la CSJ el 20 de mayo de 2019, y por segunda favoreció a Alejos, pero esta vez con una votación 9-3.

En la nueva legislatura que se instaló el 14 de enero último, Alejos fue elegido primer secretario de la junta directiva del organismo.

El caso

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de inmunidad de Alejos el 25 de enero del 2018. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se resistió en 15 ocasiones a comparecer ante el juez pesquisidor. Incluso fue multado por recusaciones malintencionadas y frívolas.

El MP señaló al diputado de Todos en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

 

18

Abel Ramírez Hace 4 meses

Los señores de la CSJ o son aptos para el cargo o se hacen los locos. retirarle la inmunidad es para profundizar más las investigaciones, si a cometido delito o no, pero para esto no deben haber muros sucios de aleados a la corrupción. Por eso eso de inmunidad para un funcionario público no cuadra con la verdadera justicia. Es necesario buscar los medios como retirar dicha inmunidad para saber la certeza de lo que se le acusa.

Mario Perez Hace 4 meses

los corruptos aprovechando los “errores” cometidos por las comisiones de postulcion y por ello se mantiene la misma gente en la corte suprema de justicia precisamente para proteger a personajes como felipe alejos quien protegen a capa y espada Y PENSAR QUE ESTOS MISMO PSEUDO MAGISTRDOS TRATAN DE REELEGIRSE YA SEA EN LA CSJ O EN EL TS. estamos amoldos con estos personajes sombrios que del cielo los nombraron gobiernos anteiores como OPM y el mismo malrecordado james.

Jeka Juarez Hace 4 meses

tanta llamarada de tusas para nada. siempre lo van a proteger

Carlos Arzu Hace 4 meses

El problema ha sido de interpretación. El espíritu de darle inmunidad a un político es evitar juicios políticos, no dar un permiso para ser delincuente. La corte se vale en que no hay suficientes pruebas y cómo van a ver si se prohíbe investigar. En fin, ladrón no come ladrón.

Francisco Sagastume Hace 4 meses

Siguen protegiendo a este delincuente descarado.

Joel Sotomayor Hace 4 meses

increible si hay varios procesados que el mismo embarró, quiere decir que hay suficientes indicios, sino que liberen a los procesados

Luis Ochoa Hace 4 meses

alejos r@ta inm unda

R. Ximenej Hace 4 meses

Lo que si se ganaron los magistrados que impiden que se investige a este joya de Alejos es un Colorón Pérez de ser de equipo de los corruptos gruesos.

Mary Hernandez Hace 4 meses

Los equipos de seguridad deben caerles a este grupo de mafiosos como lo están haciendo con otro tipo criminales.

    Rigo Caceres Hace 4 meses

    Como si hasta Giammattei lo esta protegiendo.

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Serviles sinvergüenzas.
El mañoso ese los tiene como objetos de su propiedad.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
.
.
IMPUNIDAD ASEGURADA PARA EL FUTURO
.
Ya “Gustavito” fichó a los futuros magistrados de la CSJ —como en el futbol profesional—, con lo cual Felipao podrá vender impunidad a empresarios, militares y políticos —porque juan pueblo no la puede pagar—.
.
Así el negocio queda en familia: Gustavito el cerebro en Matamoros y Felipao su operador desde el Congreso.
.
Matemos a Felipao en las urnas! Solo así podemos librarnos de este mal.
.
.
.
.
.
.

José Salazar Hace 4 meses

La csj protegiendo a un corruptazo?

Francisco Ramirez Hace 4 meses

Alejos pudo sostener su negocio Millonario del crédito fiscal de la SAT y al mismo tiempo incrementar los salarios para la ilegítima CSJ.
NO hay duda que los dos incendios provocados de la SAT quedarán impunes.

Manuel Sagastume Hace 4 meses

La inmunidad de los politiqueros es igual a IMPUNIDAD contra el crimen con la venia de CC y CSJ.

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Trompudo mas hdlgp
se burla de la ley y del pueblo

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    .
    RONA GIL ZU XIMENEJ tenes razon mana, solo nuestra patroncita la doptora aldana puede estar por encima de la ley, como jisuscristos. Los demas son corructos
    .
    .
    .
    .

Juan Montes Hace 4 meses

Este cuate si tiene copada a lla CSJ y a la CC y es el jefe del cartel de corruptos del congreso…que mafioso …!!