Felipe Alejos: CSJ resuelve por tercera vez mantener inmunidad a diputado

Felipe Alejos es señalado por el MP de ser intermediario de una estructura para agilizar el crédito fiscal a empresas a cambio de comisiones.

Felipe Alejos, diputado de Todos y miembro de la junta directiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca LP)
Felipe Alejos, diputado de Todos y miembro de la junta directiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca LP)

En sesión extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, por tercera vez, mantener la inmunidad de Felipe Alejos, diputado de la bancada Todos señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso Traficantes de influencias.

El fallo es consecuencia de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le había fijado un plazo para conocer de nuevo expediente y emitir una nueva resolución, que en este y dos casos anteriores fue favorable a Alejos.

En un primer fallo, el 21 de noviembre de 2018, la CSJ, por unanimidad, rechazó retirar el antejuicio a Alejos, algo que ya había recomendado el juez pesquisidor Jorge Valladares.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) apeló esa resolución ante la CC, que ordenó a la Suprema conocer de nuevo el expediente y resolver. Así lo hizo la CSJ el 20 de mayo de 2019, y por segunda favoreció a Alejos, pero esta vez con una votación 9-3.

En la nueva legislatura que se instaló el 14 de enero último, Alejos fue elegido primer secretario de la junta directiva del organismo.

El caso

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de inmunidad de Alejos el 25 de enero del 2018. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se resistió en 15 ocasiones a comparecer ante el juez pesquisidor. Incluso fue multado por recusaciones malintencionadas y frívolas.

El MP señaló al diputado de Todos en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.