CC certifica lo conducente contra el Congreso por no remitir expediente original del antejuicio

Justicia

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) frenara el trámite de un antejuicio contra cuatro magistrados de ese tribunal, el cual ya estaba en el Congreso, ha surgido una controversia por el paradero del expediente original del proceso y ahora ya corresponderá al MP establecerlo.

Peter Klose: “Una institucionalidad débil corrompe”

Política

El próximo 10 de octubre se llevará a cabo el Enade 2019, esta vez, el tema central será "Fortalecimiento institucional", donde se proponen cambios estructurales a los poderes del Estado, de manera que permitan darle fuerza a un sistema que pueda fortalecer, además, la economía e impulse el bien común.

Un daño superior al de cualquier desastre

Opinión

Los efectos del desastre, no el producido por la reciente erupción del Volcán de Fuego ni por los frecuentes embates de la naturaleza, sino el acumulado por décadas de extralimitaciones y abusos a la sombra del poder, en los tres máximos órganos del Estado, sobre todo por la gavilla que se ha apoderado del Legislativo, ha causado irreparables perjuicios.

Si la palabra de moda es corrupción, cambiémosla

Opinión

Desde hace algunas semanas se ha estado convocando en las redes sociales, bajo la etiqueta #YoSíMeAtrevo, para integrarse al Frente Ciudadano contra la Corrupción.  Este movimiento invita a todos los guatemaltecos a unirse al esfuerzo que está realizando el Ministerio Público y la Cicig para combatir el cáncer de la corrupción e impunidad en Guatemala.

Sin políticas de Estado ni plan de trabajo

Opinión

Según lo establece el artículo 140 de la Constitución Política de Guatemala, el Estado se organiza para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades, en tanto el 141 dice que la soberanía radica en el pueblo, quien la delega para su ejercicio en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial... hermosos enunciados que si se cumplieran, otra sería nuestra realidad cotidiana, pero no es así. Ninguno de los tres poderes en que se sustenta la República, cada uno con sus luces y sombras, satisface las necesidades del común de los ciudadanos; pareciera que todo está dado para que nada funcione.