Libramiento de Chimaltenango: Contraloría presenta cuatro denuncias penales

Fiscalía contra la Corrupción analiza informe de auditoría hecho por la Contraloría.

En el libramiento de Chimaltenango también han ocurrido derrumbes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el libramiento de Chimaltenango también han ocurrido derrumbes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría presentó cuatro denuncias penales al Ministerio Público (MP) relacionadas con el libramiento de Chimaltenango,obra que genera controversia por posibles deficiencias en su construcción.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, dijo en rueda de prensa este 28 de febrero que esas denuncias se desprenden de una auditoría que también ya le fue proporcionado a esa oficina y actualmente está en análisis.

Las denuncias, según el jefe fiscal, fueron presentadas en días recientes, entre el 21 o 24 de febrero.

Agregó que, por la etapa en la que se encuentra la investigación, no puede revelar en torno a qué rondan las denuncias porque podría entorpecer las averiguaciones.

Apenas fue inaugurado, el libramiento mostró daños en taludes y derrumbes sobre el asfalto. En cierto tiempo en 2019 fue cerrado a la circulación y luego habilitado en horarios restringidos, algo que la administración de Jimmy Morales atribuyó al mal clima.

La fiscalía a cargo de Campo hizo inspecciones de campo. A principios de diciembre hubo indicios preliminares sobre deficiencias en la planificación de la obra.