Comunitario

Abuela, madre y dos niños mueren baleados en ataque

Vengar la muerte de dos jóvenes que fueron encontrados desmembrados el 15 de mayo pasado en el fondo de un barranco en Ciudad Real, zona 12 de Villa Nueva, podría ser la causa de la masacre de dos niños, la madre de ambos y su abuela,  ocurrida la noche del martes pasado, en la misma colonia.

Fotos de la familia víctima del ataque. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Facebook)

Fotos de la familia víctima del ataque. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Facebook)

Las fuerzas de seguridad creen que los responsables del ataque armado del martes último buscaban a Denis Noé Contreras Quintanilla, alias el Kiko, y sus cómplices, por haber participado en el desmembramiento.

Eran las 22.15 horas, y vecinos de la colonia se preparaban para descansar; sin embargo, los balazos los alertaron. Por temor, algunos apagaron las luces y observaron por la ventana. “Vimos que varios hombres salieron de la casa y se subieron a un carro gris; cinco minutos después, los bomberos llegaron”, relató un residente del área.

Los cuerpos de socorro confirmaron haber llegado a la 0 avenida y 8a. calle, Ciudad Real. En una vivienda humilde, con el numeral 0-19, encontraron a cuatro personas lesionadas: los hermanos Angeli Génesis Sofía, de 2 años; Ánderson Omar Isair, 5, ambos de apellidos Ruano Ruiz; Laura Leticia Ruiz López, madre de los niños; y a Laureana Refugio López Noj, la abuela.

Todos murieron

“Debido a las heridas, Anderson y su madre fallecieron casi al instante en que fueron atacados, mientras que los otros dos miembros de la familia perecieron en el Hospital Roosevelt, en la madrugada de hoy —el miércoles—” explicó Raúl Hernández, vocero de los Bomberos Municipales.

Dos policías que resguardaban la residencia la mañana de ayer indicaron haber inspeccionado el lugar e indicaron que uno de los cuerpos quedó en el piso de la cocina, mientras en otra de las habitaciones los niños y otra de las mujeres —sin decir quién—. “Por la forma en que se encontró al pequeño, es evidente que trató de protegerse, porque estaba escondido detrás de uno de los muebles”, narró un agente.

Señalaron que según versiones de testigos, varios hombres que se desplazaban en un vehículo gris se estacionaron frente a la vivienda. Uno de ellos bajó y tocó la puerta. De inmediato, otros ingresaron en la casa. Se escucharon los disparos, y luego, los sospechosos escaparon en el referido automotor.

Hipótesis

Los agentes sospechan que la masacre pudo haber sido en represalia por la muerte de dos jóvenes —presuntos pandilleros— que fueron hallados desmembrados el 15 de mayo, en un barranco de Ciudad Real.

Sospechan que Denis Noé Contreras, alias el Kiko, y otros integrantes de la Mara 18 son los responsables del crimen contra los dos hombres mencionados.

“Se relacionan los hechos porque el pasado 20 de mayo, dos de sus hermanas —Dorcas Nohemí y Sara Rebeca— fueron atacadas, y una de ellas murió en el lugar —Dorcas Nohemí—. Además, se cree que la madre de los niños tenía relación con el Kiko o con alguno de sus amigos”, explicó el policía.

Los agentes confirmaron que al momento de ingresar buscaban a uno de los miembros de la célula en que operan. No obstante, informaron que el Ministerio Público deberá investigar para establecer el verdadero móvil del crimen.

Reporte

Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que de enero a la primera quincena de mayo se practicaron 208 necropsias a niños que murieron en hechos violentos.

El informe del Inacif especifica que 129 de los casos se relacionan a niños que murieron por heridas de bala, y de estos “107 eran de sexo masculino”.

Por otra parte, el documento del instituto forense señala que 12 infantes murieron por puñaladas y el resto por asfixia y desmembramiento.

La Fundación Sobrevivientes se pronunció ayer por los recientes crímenes contra menores y lamentó que en los últimos meses se hayan incrementado esos hechos.

Contra mujeres

Este martes dos mujeres murieron a balazos en la aldea La Lagunilla, San Pedro Ayampuc. Las víctimas estaban sentadas en una banqueta con una bebé de cinco meses que resultó herida en el ataque.

Los vecinos dijeron a la PNC que dos hombres que viajaban a una motocicleta dispararon contra la mujeres. Las fuerzas de seguridad montaron un operativo para busar a los responsanbles, se capturó a Héctor Rodríguez, 24, como principal sospechoso.

Cuando los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar y revisaron a la víctimas, la única con vida era la bebé que estaba tirada a la par de uno de los cadáveres, dijo un testigo del doble asesinato. Vecinas aseguran que las mujeres no viven en lugar.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: