Sala Segunda de Mayor Riesgo anula proceso penal contra exdiputado Armando Escribá y jueza Aifán es separada del caso

El exdiputado es señalado de los delitos de concusión y fraude por sus vínculos con empresas constructoras mientras era director de Covial en los gobiernos de la UNE y el PP.

El diputado Armando Escribá -en medio- es acompañado por abogados en el Juzgado de Mayor Riesgo D, se presentó el 13 de enero de 2020 y luego fue detenido por la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El diputado Armando Escribá -en medio- es acompañado por abogados en el Juzgado de Mayor Riesgo D, se presentó el 13 de enero de 2020 y luego fue detenido por la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por magistrados suplentes, favorecieron al exdiputado electo por el partido Líder Óscar Armando Escribá con la anulación de su proceso penal por posibles actos de corrupción.

En la apelación otorgada a favor de Escribá, los magistrados también separaron del caso a la jueza de Mayor Riesgo D Ericka Aifán y trasladaron el expediente al Juzgado Noveno Penal.

Este es un revés para la jueza Aifán que lleva varios procesos contra exfuncionarios que son señalados por actos de corrupción y que, a consecuencia de ello, ha sido asediada con recursos legales por parte de los acusados.

Tras la anulación del proceso penal, según resolución de la Sala, el exdiputado saldrá de la prisión preventiva en la que estaba recluido desde el 13 de enero de este 2020.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) investiga Escribá por los delitos de concusión y fraude por el caso Construcción y Corrupción, Fase 2.

El señalamiento de la Feci refiere que Escribá Morales mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones, por Q194.3 millones, cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

El diputado retrasó en varias ocasiones el retiro de inmunidad con múltiples recursos legales

Fue hasta el pasado 13 de enero que Escribá se presentó voluntariamente ante la justicia luego que el Ministerio Público ejecutara varios allanamientos donde no fue localizado.