Kamala Harris en Guatemala: la crónica en imágenes de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos

La visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Guatemala se ha llevado a cabo entre varias reuniones, manifestaciones y una fuerte presencia de seguridad.

visita kamala harris guatemala
El presidente Alejandro Giammattei recibió a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris este 7 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala es el primer país que visita la vicepresidenta Kamala Harris desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero de 2021.

Como parte del interés que tiene Estados Unidos en el desarrollo de la región, la vicepresidenta Harris se reunió con el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio nacional de la Cultura y también con diferentes representantes de la sociedad civil, actividad que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala.

Francotiradores, vehículos blindados y amplio círculo de seguridad fue parte del operativo desplegado en distintos puntos de la ciudad de Guatemala desde tempranas horas del lunes 7 de junio.

  • 5 horas – Medios de comunicación esperan para ingresar al Palacio Nacional de la Cultura
visita kamala harris guatemala
Desde horas de la madrugada, varios medios de comunicación esperaban poder ingresar al Palacio Nacional de la Cultura para documentar la reunión bilateral entre el presidente guatemalteco Giammattei y la vicepresidenta estadounidense Harris. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
visita kamala harris guatemala
La visita de la vicepresidenta Harris se ha destacado por un fuerte despliegue de seguridad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
  • 7.13 horas – Áreas cercanas al Palacio Nacional son cerradas
visita kamala harris guatemala
Varias calles cercanas al Palacio Nacional de la Cultura fueron cerradas por la visita de la vicemandataria Kamala Harris. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
visita kamala harris guatemala
El Paseo de la Sexta Avenida también fue cerrado este lunes 7 de junio. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
  • 9 horas – La vicepresidenta Harris llega al Palacio Nacional
Harrs llega al Palacio de la Cultura en Guatemala
La vicepresidenta Kamala Harris llegó junto a una comitiva de seguridad del Servicio Secreto que se desplazó en varias camionetas blindadas. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)
visita kamala harris guatemala
La vicepresidenta Harris es recibida por el presidente Giammattei en su llegada al Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)
  • 9.11 horas – La vicepresidenta Harris llegó al Salón Banderas  y firmó el Libro de Oro del Palacio Nacional de la Cultura. 
visita kamala harris guatemala
La vicepresidenta Harris firma un libro en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
  • 9.25 horas – Reunión bilateral entre presidente Giammattei y vicepresidenta Harris
visita kamala harris guatemala
La reunión bilateral entre Estados Unidos y Guatemala se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y abordó temas de cooperación en migración, seguridad, justicia y la expansión de oportunidades económicas para Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

visita kamala harris guatemala
Kamala Harris estuvo acompañada por William Popp, embajador de EE.UU. en Guatemala; Nancy McEldowney, asistente de seguridad para el Gobierno; Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, asistente especial y director de Hemisferio Oeste para el Gobierno, entre otros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
  • 10.22 horas – Manifestantes llegan a la Embajada de Estados Unidos
visita kamala harris guatemala
Distintas personas se hicieron presentes frente a la Embajada de Estados Unidos con motivo de la visita de la vicepresidenta Harris. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
visita kamala harris guatemala
“Kamala ¡Te Mienten!”, fue una de las consignas que se leían en las pancartas con las  que se presentaron frente a la Embajada estadounidense. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
  • 10.34 horas – Exmilitares se movilizan contra Harris
visita kamala harris guatemala
Un grupo de exmilitares manifestó en contra de la visita de la vicepresidenta Harris. Los manifestantes aseguraron que la vicemandataria venía con “una agenda oculta con la cual pediría reformas a la Constitución Política de la República. El grupo también se pronunció por la falta de aprobación de la iniciativa de ley 5664.  (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
  • 11 horas – Saludo oficial en Palacio Nacional
visita kamala harris guatemala
El presidente Giammattei y la vicepresidenta Harris hicieron el saludo oficial en el Palacio nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
  • 11.15 horas – Sociedad civil espera a Harris en Universidad del Valle
visita kamala harris guatemala
Distintos miembros de la sociedad civil esperaron la llegada de la vicepresidenta Harris a la Universidad del Valle. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
  • 11.15 horas – Tensión entre policía y manifestantes en zona 1
visita kamala harris guatemala
Un grupo de manifestantes tuvo un altercado con  la Policía Nacional Civil, que impedían su paso en las cercanías del Palacio Nacional de la Cultura.  (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
  • 11.41 horas – Manifestantes se congregan en 5a. avenida y 8a. calle de la zona 1
  • 12.06 horas – Declaración conjunta entre presidente Giammattei y vicepresidenta Harris
visita kamala harris guatemala
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de estados Unidos, Kamala Harris, brindaron una declaración conjunta en la que resaltaron los logros alcanzados en la reunión bilateral. Harris, informó que su país creará un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de Centroamérica, para detener el “tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
visita kamala harris guatemala
Harris también anunció la creación de un equipo de trabajo contra la corrupción, que incluirá a fiscales y especialistas en aplicación de ley de los Estados Unidos. La vicepresidenta también habló sobre la creación de oportunidades económicas para las niñas y mujeres, así como de la migración irregular. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
  • 12.06 horas – Manifestantes esperan a Harris para decirle que Giammattei “le ha mentido”
visita kamala harris guatemala
Manifestantes continuaban expresándose en en contra del presidente Giammattei. La fotografía fue tomada entre la 5a. avenida y la 6a. calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
  • 13 horas – Harris se reunió con miembros de sociedad civil en Universidad del Valle
visita kamala harris guatemala
La vicepresidenta Harris anunció la donación de US$40 millones de dólares para  empoderar a las jóvenes,  niñas indígenas, y mejorar así las oportunidades educativas y económicas de las mujeres. Harris también anunció que se pondría a disposición US$48 millones para la agroindustria.  (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)
Kamala Harris en la Universidad del Valle
Kamala Harris se reunió con 18 representantes de la sociedad civil. Entre ellos: Leticia Teleguario, exministra de Trabajo; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992; Elvyn Díaz, abogado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala; Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible; Marco Tulio Martínez, sacerdote y exrector de la Universidad Rafael Landívar; José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional; Peter Lamport, empresario; Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack; Daphne Posadas, de la Fundación Libertad y Desarrollo; Otilia Lux, exministra de Cultura, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; Daniel Villatoro, director de Visibles; Carlos Mendoza, analista de Diálogos; Salvador Biguria, empresario; Álvaro Montenegro, abogado; Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

15.08 horas – Harris participa en segunda reunión en Universidad del Valle

visita kamala harris guatemala
Kamala Harris participa en la segunda reunión llevada a cabo en la Universidad del Valle. Durante este encuentro, Harris dialogó con empresarias indígenas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
visita kamala harris guatemala
Marta Pacay participa en la reunión con la vicepresidenta Harris y comparte que pudo convertirse en productora de café gracias al apoyo de USAID. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
  • 18.30 horas – Juan González da más detalles a Guatevisión sobre los acuerdos entre Estados Unidos y Guatemala
Juan González en Guatemala
Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dio más detalles sobre los acuerdos que alcanzaron Estados Unidos y Guatemala y resaltó el tema de migración y la creación de “rutas legales”. González también habló sobre la creación de la Fuerza Anticorrupción la cual permitirá investigar y enjuiciar  casos de corrupción que tengan un nexo con Estados Unidos, Guatemala y la región en general. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

 

  • 20 horas – Kamala Harris se despide de Guatemala y se dirige a México
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dejó Guatemala esta noche luego de tener reuniones con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en las que abordaron temas relacionados con migración, corrupción y empleo.  Harris también se reunió con líderes sociales de Guatemala, así como con emprendedores locales.  Durante su visita, la vicepresidenta norteamericana dijo que “Estados Unidos continuará planteando preocupaciones sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, de la prensa y de la sociedad civil en Guatemala y las naciones vecinas de todo el mundo”. Harris se dirige a México, donde continuará su viaje que forma parte de la estrategia del presidente estadounidense, Joe Biden, para frenar de raíz la inmigración irregular. (Foto Prensa Libre: AFP)