Aunque los legisladores eferregistas aseguraron que hoy se conocería la ley mediante la cual derogarían el Timbre Fiscal, no pudieron explicar en detalle en qué consisten.
?Hoy entrarán los proyectos al pleno, pero es la Comisión de Finanzas la que trabaja en las mismas?, dijo el presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt.
Sin embargo, explicó que de una ley surgirán cuatro: ?Aparte las de aguas gaseosas, bebidas diversas, bebidas alcohólicas y tabaco, porque cada una de ellas contendrá los impuestos correspondientes?.
Entre las modificaciones que contendrá figuran gravámenes para el agua pura envasada, bebidas para deportistas y las que pueden incluir leche.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco serían los productos que tendrían mayor incremento, en comparación con los otros productos a gravarse.
Según Ríos Montt, los impuestos no necesariamente los deben pagar los consumidores finales, ya que puede existir libre competencia, ?y serán los empresarios quienes decidan si los trasladan o no?.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y diputada del FRG, Flora de Ramos, dijo que con estas nuevas iniciativas se derogaría la Ley del Timbre, la cual originó controversia desde su aprobación, el 28 de julio.
Los eferregistas ya no esperarán la decisión de la Corte de Constitucionalidad, CC, que suspendió provisionalmente la vigencia de la Ley del Timbre, luego de conocer una de las ocho acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra del Decreto 35-2001.
La decisión fue tomada porque deben contar con los fondos que se obtengan de esos tributos, para la aprobación del presupuesto 2002, explicaron diputados de oposición.
El Ministerio de Finanzas calcula que la recaudación sería de aproximadamente Q1,200 millones.
Ley controversial
La Ley del Timbre entró en vigencia el 1 de octubre, pese a los múltiples problemas que originaría a las empresas de bebidas alcohólicas, gaseosas y fermentadas, para colocar en esos productos el timbre fiscal por medio del cual se tributaría.
Es por ello que ahora se planifica que se lleve a cabo por medio de una declaración jurada de las empresas que distribuyen esos productos.
Controversial
La Ley de Timbre y Control Fiscal provocó controversias por su aprobación y aplicación:
? El Congreso aprobó la ley, pese a que las empresas de bebidas alcohólicas, gaseosas, fermentadas y trabajo, no poseen la maquinaria adecuada para colocar el timbre.
? Dicha ley gravaba las cervezas con Q1.50 por litro; las alcohólicas con Q1 por cada litro, e igual para gaseosas.
? Tres días después de haber entrado en vigencia la ley, el 1 de octubre, la CC resolvió suspenderla provisionalmente.