Al salir del edificio Escobar comentó que espera por el bien de Guatemala que los magistrados resuelvan los amparos pendientes.
“Si los jueces no resuelven los amparos y no se repite la elección de magistrados a Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, el mensaje para población guatemalteca sería nefasto, sería estar instaurando la impunidad, creo que todos debemos vestirnos de negro, venir aquí -edificio de la CC- a hacer vigilas para exigir transparencia”, dijo Escobar.
En relación a su activismo para lograr que se anule el proceso el cual emprendió esta semana al renunciar a su designación como magistrada de una de las Salas de la Corte de Apelaciones, manifestó “no tengo miedo a represalias, creo que es momento de romper el hielo”.
Onu pide repetir elecciones
Naciones Unidas (ONU) se sumó ayer a las presiones de diversos sectores de la sociedad civil y jueces que piden a la Corte de Constitucionalidad (CC) revertir el proceso de elecciones a magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, expresó su preocupación por los recientes procesos de selección de magistrados de la CSJ y de Apelaciones.
“Es necesario que las autoridades nacionales consideren repetir los procesos de selección de magistrados a las altas cortes, a fin de asegurar que las mismas se integren por magistrados independientes, probos y competentes, como lo exigen los estándares internacionales y las propias leyes nacionales”, afirmó Knaul.
Agregó que había comunicado sus preocupaciones a las autoridades competentes, en agosto último, antes de que finalizaran los procesos de selección.
“Lamento, además, que los procesos llevados a cabo por las comisiones de postulación y por el Congreso hayan demostrado la persistencia de las mismas fallas advertidas en otra carta enviada al Gobierno en el 2009 y en el informe de mi antecesor, Leandro Despouy, sobre Guatemala y un retroceso en los avances logrados”, puntualizó la relatora.
También se pronunciaron por medio de un comunicado las organizaciones internacionales Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington, la Fundación para el Debido Proceso, Open Society Justice Initiative y Plataforma Internacional contra la Impunidad.