La masacre ocurrió entre el 22 y 25 de noviembre de 1988 cuando supuestamente un grupo de 10 guerrilleros estranguló y asesinó a 22 hombres tras acusarlos de colaborar con el Ejército.
Según la investigación del MP, la masacre ocurrió cuando Carlos Humberto Guerra Callejas, a quien el Ejército había nombrado comisionado militar de la zona, se perdió en una montaña mientras pastoreaba sus vacas. Guerra Callejas fue capturado por el grupo guerrillero y asesinado.
Tras su desaparición, 20 personas entre amigos y familiares, salieron en su búsqueda, pero también fueron detenidos y asesinados.
Solano Barillas, alias “Teniente David”, tenía a su cargo el grupo de 10 militares de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), que llegó a esa comunidad.
Esta mañana el ente investigador señaló que Solano Barillas ordenó capturas, retención y tratos crueles e inhumanos.
La defensa pidió que la investigación de la masacre se extienda a altos mandos de la guerrilla, agregó que hubo serias contradicciones en testimonio de Pedro Palma Lau, comandante de la referida organización, quien indicó que al momento de la masacre estaba en Panamá.
*Con información de Claudia Palma