Guatemala

Sin mayor esperanza

Cubre nueve aldeas de Morazán, El Progreso

Como una sombra que se extiende, la hambruna cubre nueve aldeas de Morazán, El Progreso, las cuales fueron afectadas por la sequía y recientemente por vientos huracanados.

Cuatro mil 440 personas de las aldeas, Bijagual, Piedras Grandes, Las Crucecitas, Sacavastos, Pacayal , Sonsonate, Cruz del Pino y La Laguna no tienen alimentos para los próximos meses.

A merced de la naturaleza

De acuerdo con el informe de Programa Mundial de Alimentos, PMA, el estado nutricional de los niños ha sido seriamente afectado, y las comunidades citadas sólo siembran y cosechan una vez al año. Además, aunque plantaran de nuevo, tendrían que esperar siete meses para levantar la cosecha.

La Municipalidad habilitó el ejido, propiedad común que los pobladores pueden utilizar para sembrar.

Los campesinos esparcieron nuevas semillas, pero los vientos huracanados de la tormenta Iris dañaron plantaciones de maíz, frijol y café.

Ello fue comprobado durante el recorrido que hicieron ayer autoridades del PMA, el Fondo de Inversión Social, y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Testimonios: Desesperados

?El frijol está quemado, las mazorcas no crecieron, no hay esperanza?, expresa Angelina Augustina Flores, vecina de Sacavastos.

Flores relata que cuatro de sus seis hijos emigraron a Chiquimula en busca de trabajo.

?Ellos se fueron a trabajar lejos, para traer dinero y mantener a sus esposas y sus hijos, ya que aquí ya no hay nada qué hacer?, indicó la afectada.

?Nosotros teníamos esperanzas en las partes altas de La Sierra de las Minas?, explica en tono desesperanzador Orlando Córdoba, otro de los afectados y padre de seis hijos.

En Morazán sólo siembran y cosechan una vez al año. ?Ahora, sólo esperamos la voluntad de Dios?, señaló Flores.

ESCRITO POR: