Ministerio de Energía y Minas licitará cuatro áreas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabaja en las bases para licitar cuatro nuevas áreas con potencial petrolero en Petén, con miras a elevar la producción en el largo plazo.

Publicado el
LAS AUTORIDADES, durante el lanzamiento del proceso de planificación y ordenamiento territorial, en el Complejo Deportivo de Santa Elena.
LAS AUTORIDADES, durante el lanzamiento del proceso de planificación y ordenamiento territorial, en el Complejo Deportivo de Santa Elena.

Érick Archila, ministro del ramo, explicó que se trata de dos áreas ubicadas en Santa Ana, una en Melchor de Mencos y una en Sayaxché.

El primer anuncio lo hizo el presidente Otto Pérez Molina durante una gira —ayer— en Petén. “Una de las áreas está prácticamente en el límite con Belice, y ese país ya está explotando”, dijo.

Los planes

Archila aseguró que el país produce 10 mil barriles diarios de crudo, cuando hace 20 años generaba 30 mil.

“Por eso queremos dejar las bases para que Guatemala pueda producir 80 mil barriles diarios en el 2020”, indicó el jefe del MEM.

Archila expuso que se buscará replicar el modelo colombiano, país que hace seis o siete años producía de 200 mil a 250 mil barriles diarios, y ahora, un millón.

El ministro afirmó que dará más detalles de las áreas y del proyecto el próximo lunes, durante un seminario que impartirán funcionarios y expertos mexicanos.

Aseguró que el MEM realiza “rondas de negociación” en países de Sudamérica, para atraer ese tipo de inversión.