Le puede interesar: Ir al reporte completo de Prodatos
PRINCIPALES HALLAZGOS
- En el área urbana crece la proporción de personas que consideran como opción el separarse en caso de problemas. En esta zona el pensamiento que el matrimonio es para siempre es cada vez más bajo y quienes están a favor del divorcio llegan a ser 2 de cada 3. En el área rural del país la aceptación es menor, todavía no llega a ser mayoría. Sin embargo, esta ha crecido con respecto al año 2015.
- El grupo con más poder económico (ABC1) son quienes más están a favor del divorcio. La aceptación en este nivel socioeconómico llega a ser de 67.4%, un incremento de 26.8 puntos con respecto al 2015. Por el contrario en el nivel socioeconómico D1/D2, la aceptación no alcanza la mayoría.
- Finalmente entre grupos etarios mientras más joven más a favor parecen estar del divorcio. Entre jóvenes menores de 30 años más de la mitad está a favor de la separación en caso de problemas familiares.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
La aceptación de los guatemaltecos por el divorcio ha crecido de forma importante en todos los segmentos el país. Si bien aún no llega a ser mayoría en algunos segmentos, la tendencia sugiere que en un futuro lo será aún en los sectores más conservadores. Es importante evaluar como sociedad y como familias si esto es algo que queremos promover para el futuro y pensar en los valores que deben reforzarse para tener familias más sólidas en las nuevas generaciones.