A falta de identificación oficial, Comitancillo llora la muerte de 11 migrantes en México

Jóvenes anhelaban trabajar en Estados Unidos y ver prosperar a sus familias. Ahora los deudos viven con dolor y comprometidos con deudas.

Cargando a su pequeña hija, Olga está de luto por la muerte de Santa Cristina García Pérez. (Foto: Juan Diego González)
Cargando a su pequeña hija, Olga está de luto por la muerte de Santa Cristina García Pérez. (Foto: Juan Diego González)

A falta de confirmación oficial, Comitancillo, San Marcos, está de luto: no tiene rastro de duda de que 11 de las 19 víctimas de una matanza en México eran vecinos de ese municipio.

Arcadio Marroquín, concejal tercero, dijo a Prensa Libre que los familiares tuvieron comunicación acerca de la tragedia que sus seres queridos vivieron durante su paso por México.

El Cartel del Noreste (CDN) estaría detrás de la muerte de 19 personas que fueron encontradas recientemente en la localidad de Camargo, Tamaulipas, territorio en disputa de narcotraficantes por el paso de drogas.

Lea más | Cómo se formó y cómo opera el sanguinario Cartel del Noreste (CDN), que estaría detrás de la masacre en México

Incluso la municipalidad divulgó una esquela donde lamenta el deceso de los 11 hombres, que tenían entre 16 y 40 años.

Se trata de Oscar Velásquez Ramírez, Edgar López y López, Adán Coronado Marroquín, Marvin Alberto Tomás Tomás, el Zurdo; Elfego Roliberto Miranda Díaz, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Robelson Elías Tomás Isidro, Anderson Marco Antulio Pablo, Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez, Iván Gudiel Pablo Tomás y Santa Cristina García Pérez.

En una casa humilde Olga pone entre sus brazos una foto de su hija Santa Cristina, la segunda de 11 hijos que dejó su trabajo como trabajadora de casa particular en Zacapa por el sueño de viajar a Estados Unidos. Allá quería enviar dinero a casa para su familia prosperara y pudiera pagar la operación de labio leporico de una hermana menor. La violencia habría acabado con ese sueño y ahora Olga queda comprometida con una deuda de Q65 mil.

Una tragedia similar traspasa a Lidia, cuyo hermano, Marvin Alberto el Zurdo Tomás Tomás, se cuenta entre las posibles víctimas. El muchacho jugaba en Juventud Comiteca, de la Tercera División, pero no bastaba para vivir, por lo que tomó el peligroso camino hacia Estados Unidos. Sin padre y ahora sin hermano, ahora Lidia quedará sola a cargo de su mamá, que está mal de salud

Pero oficialmente no están identificados los cuerpos, que fueron encontrados carbonizados y que solo a través de exámenes de ADN será posible lograrlo. Para eso Guatemala extrajo este 25 de enero las tomas de muestras a familiares para que México pueda hacer el procedimiento.