Accidente en Chiapas: migrantes guatemaltecos fallecidos, heridos e identificados en México

Esta es una recopilación de nombres y detalles de los guatemaltecos que murieron o resultaron heridos luego que un tráiler que transportaba más de un centenar de migrantes centroamericanos volcó en una carretera de Chiapas, México con saldo de 56 muertos y más de 60 heridos.

Publicado el
El percance ocurrido en la ruta que conduce de Chiapa de Corzo a Tuxtla-Gutiérrez, dejó medio centenar de muertos, se tem que la mayoría son guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: AFP)
El percance ocurrido en la ruta que conduce de Chiapa de Corzo a Tuxtla-Gutiérrez, dejó medio centenar de muertos, se tem que la mayoría son guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Esta es una recopilación de nombres y detalles de los guatemaltecos que murieron o resultaron heridos luego que un tráiler que transportaba más de un centenar de migrantes centroamericanos volcó en una carretera de Chiapas, México con saldo de 56 muertos y más de 60 heridos.

Una verdadera angustia viven decenas de pobladores de Guatemala por la incertidumbre de saber detalles de la condición médica de sus parientes que están heridos en hospitales mexicanos, o cuándo podrían repatriar los cuerpos de las víctimas mortales de accidente de tránsito del pasado 9 de diciembre, cuando un tráiler que transportaba más de 100 migrantes centroamericanos, volcó en una carretera de Chiapas, México, son saldo de 56 muertos y más de 60 heridos.

Según los parientes de las víctimas, las autoridades guatemaltecas no han dado el apoyo suficiente para saber si sus familiares están entre las víctimas del accidente, facilitar detalles de la salud de los heridos o sobre el proceso de repatriación de las víctimas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó el 13 de enero que, por el momento, 38 guatemaltecos han sido identificados y repatriados; además, señaló que el número de guatemaltecos muertos en ese percance ascendió 40.

El Minex estableció que por el momento tienen reportadas 47 personas hospitalizadas en México, quienes están en estado grave, 36 leves, y 20 personas que huyeron de los centros hospitalarios, para un total de 83 personas pendientes de retornar al país.

Entre los guatemaltecos que viajaban en ese tráiler hay 19 migrantes no acompañados y 2 acompañados, y se está a la espera de retornarlos al país.

15 de diciembre 2021

Celso Joaquín Escun Pacheco, originario de Sololá, sería el primer migrante que regresa a Guatemala luego de sobrevivir al fatal accidente de un tráiler con migrantes en Chiapas, México.

Escun ingresó al país por la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, en donde se reencontró con su familia para ser llevado a Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, Sololá, para que se recuperara de las fracturas y golpe que sufrió en el accidente.

La víctima narró: “Le doy gracias a Dios por haberme permitido nacer de nuevo. La tragedia fue un desastre donde todos tenían que morir, pero Dios es grande (…)”,

Recordó que cuando el tráiler en el que viajaban volcó, “se escucharon gritos, llanto y lamentos de niños y mujeres. En ese momento no sentí (…), terminé en medio de los muertos. Les decía que se quitaran – porque – ya no aguantaba, muchachos quítense (…) pero esas personas ya estaban muertas (…)”.

Celso Joaquín Escun Pacheco, originario de Sololá, es el primer migrante que regresa con su familia a Guatemala y relata su experiencia durante el accidente en Chiapas. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

Otro caso es el de Dominga Tinibar, quien abraza una foto de su hijo Elías Salvador Mateo Tinibar, de 25 años, quien el pasado 6 de diciembre dejó su vivienda de adobe en la comunidad Xepol en Chichicastenango, Quiché, para irse a Estados Unidos.

En un reportaje de Milenio de México, Dominga narró que Elías se dedicaba a la agricultura, tiene esposa y dejó un hijo de 2 años.

“Mamá, voy a ir a buscar el futuro por mi hijo, pero también por ustedes. Esta vida de pobreza no es para nosotros, me voy a buscar suerte”, manifestó Dominga.

Elías es el menor cuatro hermano, y según su madre, desde hace tres años sostén de toda su familia, pues su padre está en coma narró luego que sufrió un derrame cerebral.

La familia del migrante guatemalteco fallecido reúne recursos económicos para luego decidir quién de los hijos irá a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para buscar a Elías.

Dominga Tinibar busca a su hijo Elías, quien iba rumbo a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Milenio. Daniel Andaluz)

14 de diciembre 2021

Daniel Arnulfo Pérez, quien salió de su casa en El Tejar, Chimaltenango, el martes 7 de diciembre a las 2 de la mañana en su sueño de llegar a Estados Unidos, murió en el accidente en Chiapas, México.

El objetivo de este guatemalteco al igual que el resto del grupo, era llegar a Estados Unidos, conseguir un trabajo y enviar dinero a su familia para pagar una deuda y recuperar una casa que había quedado hipotecada.

La familia todavía está a la espera de la repatriación del cuerpo y desconocen cuándo pueda ocurrir.

El migrante Daniel Arnulfo Pérez murió en un accidente de tránsito en Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

Otro caso es el de Alma Magdalena Pacheco Sapón viajó desde Xecam, Cantel, Quetzaltenango, hasta Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de encontrar a su esposo, José Francisco Salanic Az, quien buscaba llegar a los Estados Unidos.

Según la connacional, su esposo le comentó que viajaría en un tráiler desde Chiapas para llegar a la frontera con EE. UU.

La desesperada mujer junto a sus familiares Rolando Az y Domingo Salanic buscaron a José Francisco en sedes de la Cruz Roja, los hospitales y en la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta ayer lunes 13 de diciembre su esfuerzo no había dado resultados.

La única esperanza de los guatemaltecos en tierras mexicanas es el Consulado de Guatemala en Tuxtla. Sin embargo, Pacheco Sapón manifestó durante una entrevista que no recibieron el apoyo de esa delegación.

“Los estamos llamando –al Consulado–, no tenemos el apoyo de ellos ahora”, comentó.

 11 de diciembre 2021

Como si supiera que nunca volvería a ver a su familia, Santiago Bolom, un maestro ejemplar de primaria, originario de Lívingston, Izabal, se despidió de todos la tarde del lunes 6 de diciembre, pues en la madrugada del siguiente día emprendería un viaje sin retorno.

Luis Fernando Hernández, sobrino de Santiago, lo recuerda como una persona ejemplar, al hacer referencia que durante muchos años fue el único maestro de la escuela de la aldea La Esperanza, en Lívingston, donde al mismo tiempo se hacía cargo de los seis grados.

Sin embargo, el amor de padre pudo más que su vocación de maestro, ya que decidió migrar para ir en busca de su hijo de 17 años, quien partió a EE. UU. hace siete meses, pero que empezó a padecer problemas de la vista y Santiago decidió dejarlo todo para ir en su ayuda. Su destino era Las Vegas, pero ya no llegó debido a que murió en el accidente.

Al maestro le sobreviven su esposa y otro hijo de 12 años y la familia está a la espera de que el cuerpo sea repatriado a Guatemala.

30 de diciembre

Guatemala recibió el jueves 30 de diciembre de 2021 los cuerpos de 15 migrantes fallecidos, el pasado 9 de diciembre, en un accidente de tránsito en el sureste de México, donde más de un centenar de personas resultaron heridas y 56 perdieron la vida.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó los restos de los migrantes aterrizó al filo del mediodía en el aeropuerto La Aurora de la Ciudad de Guatemala, para que posteriormente las autoridades entregaran los cuerpos a sus familiares.

De acuerdo con la cancillería guatemalteca, los migrantes repatriados este jueves, todos de sexo masculino y cuyos nombres no fueron divulgados, tenían entre 19 y 46 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también detalló que 8 de los 15 migrantes procedían del departamento de Quiché, ubicado en el noroeste del territorio guatemalteco.

13 de enero

Los cuerpos de 18 migrantes guatemaltecos, entre ellos cinco menores, fallecidos en un accidente el pasado 9 de diciembre en el sur de México, fueron repatriados este jueves en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, informaron autoridades.

Un cuerpo más fue trasladado por vía terrestre hasta la cabecera departamental de Totonicapán, oeste de Guatemala, informó Marcela Díaz, delegada en el estado mexicano de Chiapas (sur) de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.

Los féretros salieron en nueve vehículos tras ser embalsamados la víspera pues se encontraban en morgues de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, y en los municipios de Tonalá y Pijijiapan.

El avión militar mexicano con los 18 ataúdes arribó más tarde a la base aérea del Ejército guatemalteco, en el sur de la capital, observó la AFP.

Trece de las víctimas fueron llevadas en microbuses a comunidades del departamento de Quiché y cuatro a Chimaltenango, ambos en el occidente indígena; la otra fue trasladada a Petén, una región selvática en el norte del país fronteriza con México.

En el grupo fueron repatriados cinco adolescentes fallecidos, entre ellos una menor de 16 años, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Listado más reciente de heridos