“En nuestra frontera se han encontrado cientos de túneles en los que pasan: drogas, armas, inmigrantes. Nos están invadiendo”, señaló y justificó el ataque de Israel, al afirmar que los que están muriendo están asociados a terroristas.
Estas declaraciones provocaron serias críticas en las redes sociales.
Incrementa migración
Desde octubre pasado han ingresado a Estados Unidos unos 57 mil niños centroamericanos de forma clandestina y sin acompañantes adultos, la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Ese éxodo ha provocado una alarma en el país norteamericano que se opone a acoger el pedido de Centroamérica de permitir a los menores permanecer en Estados Unidos para reunificarse con sus familias, y ha reiterado que los menores serán deportados.
Las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos aumentaron 16.5 por ciento en los siete primeros meses de 2014, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Entre enero y julio ingresaron al país 34 mil 456 guatemaltecos deportados, mientras que en el mismo período de 2013 la cifra alcanzaba los 29 mil 556.