Arriban a Guatemala los restos de otros 19 migrantes fallecidos en accidente de Chiapas

En total han sido repatriados desde México los cuerpos de 38 guatemaltecos fallecidos en el accidente de Chiapas. Entre los repatriados este jueves hay un niño de 12 años.

Publicado el
El migrante más joven de los repatriados este jueves desde a México a Guatemala tenía 12 años cuando murió en el accidente en Chiapas y habría cumplido 13 años el pasado 1 de enero.
El migrante más joven de los repatriados este jueves desde a México a Guatemala tenía 12 años cuando murió en el accidente en Chiapas y habría cumplido 13 años el pasado 1 de enero.

Guatemala recibió este jueves 13 de enero los cuerpos de 19 migrantes fallecidos el pasado 9 de diciembre en un accidente de tránsito en el sureste de México, en el cual perdieron la vida al menos 56 personas.

Los restos mortales de 18 migrantes arribaron a Guatemala al filo del mediodía en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para después ser entregados a la Cancillería guatemalteca, y posteriormente a sus respectivas familias.

Un migrante más fure repatriado por la vía terrestre también desde México, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló que el cuerpo entró al país por la Mesilla, Huehuetenango, para luego ser llevado a Totonicapán.

Entre los restos de los 18 migrantes que fueron trasladados este jueves a Guatemala por la vía aérea se incluyen cinco menores de edad, precisó la misma fuente.

En total han sido repatriados desde México los cuerpos de 38 guatemaltecos fallecidos en el accidente, contando los de este jueves.

“Las autoridades mexicanas aún trabajan en la identificación de otros migrantes fallecidos”, añadió la Cancillería guatemalteca en una nota de prensa.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, dijo a periodistas que “nuevamente estamos en nombre del Gobierno mostrando nuestro más sentido pésame a las familias -de migrantes-” que perdieron la vida en el accidente.

También lea: Familia de migrante víctima de la tragedia en Chiapas vive desconsuelo al no poder viajar a México para prueba de ADN
 

“Hemos trabajado de la mano con las autoridades mexicanas para poder darle una atención oportuna a los afectados de este lamentable accidente”, señaló el funcionario.

“Hoy lamentablemente se nos comunicó que tenemos una víctima mortal más guatemalteca y la cifra ha subido a 40 y al momento hemos repatriados 38 personas y están pendientes de los procesos de identificación de otras dos”, dijo el funcionario.

De varios departamentos

Los migrantes repatriados procedían de los departamentos de Quiché (13), Petén (1), Chimaltenango (4) y Totonicapán (1), agregó la Cancillería.

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, en el sureste de México, cuando un tráiler que transportaba migrantes impactó contra el muro de un puente peatonal, debido presuntamente a que el conductor perdió el control por viajar a exceso de velocidad.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, 56 personas perecieron en la colisión y más de 110 resultaron heridos. La mayoría de los fallecidos y lesionados son de nacionalidad guatemalteca.

Lea además: Muertes de migrantes en tránsito aumentaron 50 por ciento en 2021

Varias familias de los migrantes que perdieron la vida se encontraban este jueves desde las primeras horas de la mañana en las afueras de la Fuerza Aérea Guatemalteca a la espera de los restos de sus familiares.

Los más de 150 migrantes que se transportaban en el camión, en su mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador, tenían como objetivo cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Los migrantes pretendían llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, tal y como sucede cada año con 500 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que abandona su país con rumbo a EE. UU., según cálculos de organismos internacionales.

También lea: “Es urgente”: decenas de senadores de EE. UU. piden amparo migratorio para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua
 

De acuerdo con la Cancillería del Gobierno de Alejandro Giammattei, en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de manera irregular.

El migrante más joven de los repatriados este jueves desde a México a Guatemala tenía 12 años cuando murió en el accidente en Chiapas y habría cumplido 13 años el pasado 1 de enero.