Caravana de hondureños ingresa a territorio guatemalteco sin prueba de covid-19

Tres mil hondureños ingresaron este jueves 1 de octubre a Guatemala y se esperan más grupos.

Fuerzas de seguridad tratan de detener la caravana de hondureños que ingresa a Guatemala. (Foto Prensa Libre)
Fuerzas de seguridad tratan de detener la caravana de hondureños que ingresa a Guatemala. (Foto Prensa Libre)

Unos 3 mil  migrantes hondureños ingresaron este jueves a Guatemala por una frontera terrestre, tras romper un cerco militar y con la intención de llegar a Estados Unidos a pie, en medio de la pandemia del coronavirus, observaron periodistas de la AFP.

Añadió que muchos no traen un documento de identidad para los registros migratorios.

El grupo hay menores de edad y se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, el 30 de septiembre y luego salieron en caravana.

Según la ley de Guatemala los adultos necesitan documentó de identidad o pasaporte y los menores pasaporte propio y de sus padres para ingresar.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que efectúa las coordinaciones con más de 40 instituciones para atender al grupo de extranjeros.

Esta caravana se integró por convocatoria en redes sociales en Honduras y el objetivo de las personas es atravesar Guatemala, luego México y llegar a Estados Unidos.

En otras oportunidades ya han pasado más caravanas de hondureños por Guatemala; sin embargo, recientemente autoridades mostraron su preocupación por la situación de la pandemia del covid-19 que se vive actualmente.

Las caravanas ingresaron a Guatemala por las fronteras de Corinto y El Florido. El ingreso de otro grupo se tiene previsto en Corinto.

 

 

Algunos miembros de la caravana dijeron a la AFP que reconocen el peligro de contagiarse de covid-19 en el recorrido, pero aseguran que están dispuestos a correr el riesgo para escapar de la pobreza y violencia en Honduras.

 

Agregó que los migrantes no presentaron prueba de covid-19; por lo que se consultó  con Salud e indicó que deben cumplir con el protocolo covid-19 establecido para el ingreso al país por fronteras terrestres.

Migración señala que los hondureños  ingresaron al país sin la prueba de covid-19. Salud solicita la prueba PCR o antígeno negativa.

Guillermo Díaz, director de Migración, dijo que las fronteras fueron violentas, pese a que fuerzas de seguridad de Honduras trataron de detener la caravana.

Añadió que los protocolos de seguridad que se tenían en la frontera, por ejemplo, el de Salud, se vieron afectados por una “avalancha” de unas 2 mil a 2 mil 500 personas.

Los delegados de Migración fueron agredidos y se corrieron el riesgo de estar en medio de gente enardecida.

Explicó que Corinto es un puesto fronterizo y a dos kilómetros está un puente que sirvió como línea de contingencia del lado de Guatemala, pero se subió superada la capacidad de las fuerzas de seguridad.

Díaz indicó que les preocupa el riesgo para la salud de la población, pues quienes organizan estas caravanas ponen al frente a niños y mujeres embarazadas que también estuvieron en riesgo de agresión.

Resaltó que la migración es un derecho humano, pero en este caso cuando es irregular se pierden derechos, como violentar las fronteras.

Ahora Guatemala tienen el problema de ¿Qué hacer? porque ya ingresaron. “Es increíble que hasta señoras en silla de ruedas en las caravanas, eso preocupa y pone en riesgo la salud de las personas y estamos hablando de una caravana en el marco de una pandemia”, dijo el funcionario.

Indicó que no sabemos quiénes entraron y aunque no se está criminalizando, es lógico entender que quienes vienen aprovechan las circunstancias para filtrarse y trasegar estupefacientes.

Informó que el grupo se moviliza especialmente para Petén y de alguna manera se deben poner puestos de control sanitarios y saber quiénes van.

 

Integrantes de la caravana de hondureños se desplazan a una plataforma. (Foto Prensa Libre: AFP))

Francis Masek, de Comunicación Social de la Presidencia, informó que desde el Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Salud, trabajan de manera conjunta en el área fronteriza con Honduras para verificar que los migrantes cuenten con los requisitos correspondientes para ingresar al país.

Dijo que es importante señalar que se brinda asistencia a los ciudadanos hondureños y se vela porque exista una migración segura, con las medidas sanitarias establecidas.

También monitorean constantemente la temática y advirtió que se exigirán las medidas migratorias, sanitarias y de seguridad respectivas, sin excepciones, pues serán respetuosos de la ley y de las disposiciones vigentes.

La funcionaria dijo que tienen conocimiento que la situación económica de los países del Triángulo Norte se ha hecho más crítica con los efectos de la pandemia, pero “esto no justifica tomar el riesgo para los adultos, ni mucho menos para los niños, de iniciar la travesía hacia Estados Unidos, que es tan peligrosa y conlleva muchas situaciones que pueden poner en riesgo la vida”.

Agregó que confían en que los gobiernos, con las limitaciones que tienen, estén implementando planes de reactivación económica que incluyen la atracción de inversiones y la generación de empleo.

Migración informó   que hay un grupo de 3 mil personas, que ingresará este viernes 2 de octubre al país desde el norte de Honduras.

Las caravanas masivas de migrantes en 2018 y 2019 generaron la molestia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien presionó a los países del norte centroamericano para firmar acuerdos de asilo que permitieran contener la migración irregular.

 

Migración de Honduras se pronuncia

Migración de Honduras informó que en 2019 fueron retornados desde Guatemala unos 7 mil hondureños, en su mayoría eran parte de las caravanas.

Añadió que unos 110 hondureños han sido retornados desde Guatemala a su territorio, luego que decidieran salir de manera irregular por el puesto fronterizo de Corinto, norte de Honduras, con destino a los Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar, confirmó que se han recibido tres grupos de hondureños que han sido retornados o deportados desde Guatemala que formaban parte de la actual movilización.

“Recibimos un primer grupo a las 6:45 de la mañana que estaba integrado por 45 personas, más tarde recibimos otros 50 y hace unos minutos recibimos a 15 personas, decirles que esto va a ser un comportamiento durante todo el día de estar haciendo esos”, dijo.

Agregó que la mayor cantidad de las personas de la caravana van a ser deportados desde Guatemala, debido a los estrictos controles que ha establecido el país centroamericano para evitar la propagación del covid-19.

El año pasado unos 7 mil hondureños fueron retornados desde Guatemala, en su mayoría eran parte de caravanas.

Cierre de casas hogares en Guatemala

Las casas hogares de Guatemala, donde se asistía a migrantes, ubicadas en la ruta migratoria, se encuentran cerradas a causa de la pandemia.

“En tiempos de pandemia tenemos además otro elemento muy importante y es que acabamos de recibir una comunicación del Gobierno de Guatemala que las casas de migrantes están cerradas, entonces en esta ocasión se enfrentan además la falta de apoyo”, explicó.

Sumado a ello, el alto grado de negación de parte de las comunidades en tránsito, pues desean evitar brotes de casos del covid-19.

Los migrantes serán retornados en el transcurso de los próximos días, así lo ha anunciado el Gobierno de Guatemala y lo va a hacer el Gobierno de México. Añadió Migración.

Para finalizar, la funcionaria hizo un llamado a los compatriotas que están dejándose llevar por quienes los organizan y por quienes los motivan es que se están expuestos a lo que es los riesgos de contagio de la pandemia.

Van hacia Petén

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó en horas de la tarde de este jueves que la caravana de migrantes se dirige hacia territorio petenero.

Trascendió que los migrantes se valen de cualquier medio de transporte para lograr su objetivo, no importando el riesgo que corren.