Caravana migrante: Giammattei expone por qué Guatemala pidió a Acnur retirar sus oficiales de la frontera

Presidente afirma que para Guatemala ya está subsanado el asunto y que Acnur investigará lo ocurrido.

Hondureños fueron detenidos por fuerzas guatemaltecas y retornados a su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hondureños fueron detenidos por fuerzas guatemaltecas y retornados a su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala pidió a la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que retirara oficiales de la frontera con Honduras porque lo de día recientes fue una caravana de migrantes y no refugiados, expuso este 5 de octubre el presidente Alejandro Giammattei.

En rueda de prensa Giammattei, quien ya se recuperó del covid-19, señaló que los oficiales estaban “entorpeciendo” el estado de Prevención que impuso para que las fuerzas de seguridad detuvieran y retornaran a su país a los migrantes que violentaron la frontera.

“En momento dado -Acnur- dudó de lo que decíamos, nosotros les mandamos fotos. Ellos se comprometieron a investigar quién dio la orden de bloquear el estado de Prevención”, sostuvo Giammattei, para quien las desaveniencias ya están subsanadas.

En el mismo contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó una nota donde expresa que México reconoció y agradeció a Guatemala haber contenido y rescatado a miles de hondureños que representaban un “riesgo sanitario regional”.

Durante una reunión en Tapachula, funcionarios de México, Guatemala y Honduras acordaron “compartir experiencias de un protocolo sanitario a fin de que las fronteras norte y sur de Guatemala cuenten con centros sanitarios acompañando los flujos migratorios”.