Caravana migrante: transportistas de carga denuncian amenazas para trasladar a hondureños

Cientos de hondureños salieron el miércoles rumbo a Guatemala como parte de su travesía, cuyo objetivo es llegar a EE. UU.

La crisis migratoria en Centroamérica registra una nueva oleada de personas que buscan llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Luego de varios meses en los que las fronteras del istmo estuvieron cerradas por la emergencia del coronavirus, las aperturas han permitido un nuevo flujo de migrantes procedentes de Honduras.

Desde el 30 de septiembre último, se reportó que un grupo aproximado de tres mil hondureños se dirigía hacia la frontera guatemalteca, el cual llegó a primeras horas del 1 de octubre del 2020 y entró al país ilegalmente.

Muchos migrantes solicitan ayuda a transportistas para continuar su paso hacia la capital y luego a la frontera con México, por lo que en las últimas horas se han visto tráileres y camiones con gran número de hondureños.

Sin embargo, algunos pilotos de transporte de carga han denunciado amenazas y amedrentamiento para que permitan subir a grupos de migrantes en la ruta.

Rony Mendoza, presidente de la gremial de pilotos, indicó que se han registrado varios casos en los que los transportistas han recibido amenazas de muerte.

“Ayer amenazaron a un piloto con un envase quebrado y le dijeron que abriera el furgón del transporte. Subieron a unos 200 migrantes, entre ellos niños y mujeres con bebés en brazos”, indicó Mendoza.

“Hay otros compañeros a quienes les han ofrecido Q100 por persona. Hay un caso de un compañero que trasladó 220 personas y le ofrecieron Q22 mil. ¿Quién está dando ese dinero?”, comentó el presidente de la gremial.

“Viene gente infiltrada entre los migrantes que trae morralitos llenos de dinero. También traen fajos con dólares y lempiras. La pregunta es quién está haciendo eso”, comentó.

Mendoza indicó que se les ha pedido a los transportistas que no acepten dinero porque podrían cometer algún tipo de delito o exponerse a que algún migrante sufra un accidente y tener que enfrentar la ley.

Añadió que no han recibido apoyo de la Policía Nacional Civil.

Traslado peligroso

Tráileres y camiones con migrantes colgando se han podido ver en rutas del Atlántico.

Estado de Prevención

El jueves último, el presidente Alejandro Giammattei implementó estado de Prevención en Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso por 15 días, con el objetivo de frenar el flujo de migrantes.

Además, dijo que pediría a Honduras que aplique medidas similares para contener la oleada, pues los migrantes serán detenidos por las fuerzas de seguridad y regresados a su país.

Este viernes, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala ha instalado puestos de control en los referidos departamentos para evitar que continúe el paso de migrantes hacia la capital y luego a la frontera mexicana.

Retorno

Unos cien migrantes hondureños decidieron retornar a su país y recibieron ayuda de las fuerzas de seguridad para ser trasladados.