Casi 10 mil 500 migrantes han sido deportados por el puesto fronterizo El Ceibo, en Petén, en los últimos en 39 días

Reporte del Instituto Guatemalteco de Migración menciona que del 22 de agosto al 28 de septiembre ingresaron 294 buses con retornados, en su mayoría de Honduras y El Salvador.

Publicado el
MIgrantes deportados desde Estados Unidos
Cientos de migrantes llegan a El Ceibo tras ser deportados desde Estados Unidos (Fotografía Prensa Libre: AFP)

Un total de 10 mil 443 migrantes de diversos países que han sido deportados por Estados Unidos han ingresado a Guatemala vía el puesto fronterizo El Ceibo, en Petén, del 22 de agosto al 28 de septiembre de este año, según reporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Estos migrantes, entre los cuales hay guatemaltecos, llegaron a la frontera sur de Estados Unidos y al ser aprendidos por las autoridades migratorias de ese país, casi de inmediato son subidos a un avión y los envían de regreso al sur de México (Tapachula, Chiapas, o Villahermosa, Tabasco) de donde luego son llevados en buses a las fronteras con Guatemala.

Según los datos de IGM, del 22 de agosto al 28 de septiembre de este año, se reportó el ingreso de 10 mil 443 migrantes por El Ceibo, los cuales llegaron allí en 294 buses.

Los datos dan cuenta que la mayoría de personas que ingresaron por El Ceibo son hondureños, con 7 mil 357; los salvadoreños ocupan el segundo lugar con 1 mil 464 y la cifra de guatemaltecos es de 1 mil 445.

También se reportan 159 nicaragüenses, 9 haitianos, 3 beliceños y 2 venezolanos.

También se detuvo a un colombiano, un dominicano, un estadounidense y un senegalés.

Menores deportados

En las estadísticas que compartió el IGM se menciona que de los 10 mil 443 deportados, hay 7 mil 564 mayores de edad y 2 mil 879 menores de edad.

De los 7 mil 564 mayores de edad deportados, 4 mil 674 son hombres y 2 mil 890 son mujeres, mientras que de los menores de edad, 1 mil 469 son hombres y 1 mil 410 son mujeres.

Crisis en El Ceibo

Desde principios de agosto México inició la deportación de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños en la frontera El Ceibo, un lugar de difícil acceso ubicado 600 kilómetros al norte de la capital de Guatemala, donde los retornados no cuentan con mayor asistencia, a diferencia de otros puntos fronterizos.

Cada día ingresaban unos 500 deportados diarios por El Ceibo un puesto fronterizo que está muy lejos de las áreas urbanas y que no contaba con la infraestructura necesaria para recibir a los migrantes, lo que generó una crisis en el área durante varias semanas.

El 2 de septiembre pasado El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como resultado de las coordinaciones sobre la atención a migrantes retornados con autoridades de México, se logró que los guatemaltecos que llegan deportados de Estados Unidos ya no sean enviados al puesto fronterizo El Ceibo, sino al Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos y la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Los migrantes centroamericanos, y algunos guatemaltecos que así lo deciden, siguen ingresando por el puesto fronterizo El Ceibo, pero ya no se registró la crisis de agosto, puesto que los buses que los traen de México los llevan hasta sus respectivas fronteras.