Coronavirus: Guatemala pide a México más controles con caravanas inversas de migrantes

El presidente Alejandro Giammattei dijo estar preocupado por el ingreso de personas que están realizando un proceso migratorio a la inversa a sus países de origen por puntos ciegos en las fronteras del occidente y norte.

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con periodistas de medios de comunicación del país para informar varios temas relacionados al covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con periodistas de medios de comunicación del país para informar varios temas relacionados al covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante un foro este miércoles 20 de mayo con la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina y el Caribe (AACCLA), Giammattei resaltó estar preocupado “por los vecinos del norte”, ya que no se han visto las medidas preventivas que tomaron muchos países para evitar el contagio del covid- 19.

“Tenemos problemas en nuestra frontera occidente y noroccidente del país con el vecino del norte en donde tenemos un flujo muy importante de personas que están regresando de Estados Unidos, atravesando las caravanas que ahora vienen y nos trae problemas muy serios en el control de la frontera y las personas se pasan por los puntos ciegos y muchísima de esa gente con contaminación”, declaró el gobernante.

Giammattei expresó que han logrado esfuerzos para que los ciudadanos de El Salvador y Honduras puedan ser trasladados de México por la vía aérea, para poder disminuir los problemas.

Detectan anomalías

Giammattei informó que la comisión presidencial contra la corrupción formalizará cargos contra personas por actos reñidos y manipulación de eventos en la adjudicación de bienes y servicios en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Aunque no reveló detalles sobre el caso, el mandatario reveló que se encontró evidencia que las personas señaladas tenían como propositivo bloquear los eventos para obligar a que estos se realizaran en pequeños montos -fraccionados- y dirigidos hacia personas en particular.

El gobernante señaló que la referida comisión presentará la denuncia formal al Ministerio Público, en el marco de cooperación.

“Por segunda vez se están formalizando cargos en contra de personas a través del MP por actos que están reñidos en la adquisición de implementos y encontramos que había gente que quería manipular los eventos que estamos haciendo”, expresó Giammattei al participar en el foro AACCLA.

 

 

 

10

Enrique Aguilar Hace 10 horas

He venido a testificar sobre un banco francés, HSBC, del que recibí un préstamo, y también quiero felicitarles por haber sido muy generosos conmigo y por su profesionalidad ejemplar al concederme un préstamo de 136.000 dólares a un tipo de interés del 2% anual, a devolver en 180 meses. Es la primera vez que recibo un préstamo a un tipo de interés muy bajo. Fueron muy rápidos en responder a mis preguntas y luego seguí su pago al pie de la letra para recibir este préstamo. Recomiendo encarecidamente a mis hermanos guatemaltecos que necesitan un préstamo o un crédito para realizar su proyecto que aprovechen esta oportunidad.
Aquí está su correo electrónico: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

Me Hace 7 días

Creo que me caso con una guatemalteca nalgona…y me voy para Guatemala….

Carlos Perez Hace 2 semanas

mexico se hace de la vista gorda con ese presidente q tienen q parece un nino nada se podra lograr

Carlos Perez Hace 2 semanas

muchos estan optando por regresar a su pais de origen, y cual es la razon? el virus por supuesto entonces si se fueron huyendo de la violencia porque quieren regresar? el virus esta en casi todo el mundo asi q a donde se vayan lo encontraran asi q eso q muchos dicen q huyen de la violencia y algunas mujeres dicen q por violencia domestica jajajajaja en guate a menudo golpean a las mujeres sus conyugues y ellas callan asi q esto no es nuevo, si asi fuera toda mujer en guate se iria a los estados unidos por violencia domestica jajajajaja

Walter Palma Hace 2 semanas

Si quién quiere ir a México ahora,, incluso mucha gente quisiera estar en su país,, para estar aislado en un hospital si se contagia de coronavirus,,, y no ser enviado a casa en Estados Unidos a que muera en casa,, su sistema de salud está colapsado

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

y Guatemala debe controlar las caravanas q van hacia Mexico.

    Miguel Iquique Hace 2 semanas

    Que caravanas ignorante si México ya se le fue de las manos el control de la enfermedad quién va querer ir a mexico a contagiarce.

      Víctor Franchetti Hace 2 semanas

      No será al revés. ???? Con sinceridad y compare fríamente la realidad , no se vaya por los discursos. El hambre no se oculta.

      Carlisle Johnson Hace 4 días

      y como habrian llegado un estimado 75,000 Africanos a Tapachula? Recomiendo el sitio web de Pueblo sin Fronteras, para actualizar sus datos

    El Whatsapp Hace 2 semanas

    los dos metanse el dedo