Coronavirus: Guatemala pide a México más controles con caravanas inversas de migrantes

El presidente Alejandro Giammattei dijo estar preocupado por el ingreso de personas que están realizando un proceso migratorio a la inversa a sus países de origen por puntos ciegos en las fronteras del occidente y norte.

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con periodistas de medios de comunicación del país para informar varios temas relacionados al covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con periodistas de medios de comunicación del país para informar varios temas relacionados al covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante un foro este miércoles 20 de mayo con la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina y el Caribe (AACCLA), Giammattei resaltó estar preocupado “por los vecinos del norte”, ya que no se han visto las medidas preventivas que tomaron muchos países para evitar el contagio del covid- 19.

“Tenemos problemas en nuestra frontera occidente y noroccidente del país con el vecino del norte en donde tenemos un flujo muy importante de personas que están regresando de Estados Unidos, atravesando las caravanas que ahora vienen y nos trae problemas muy serios en el control de la frontera y las personas se pasan por los puntos ciegos y muchísima de esa gente con contaminación”, declaró el gobernante.

Giammattei expresó que han logrado esfuerzos para que los ciudadanos de El Salvador y Honduras puedan ser trasladados de México por la vía aérea, para poder disminuir los problemas.

Detectan anomalías

Giammattei informó que la comisión presidencial contra la corrupción formalizará cargos contra personas por actos reñidos y manipulación de eventos en la adjudicación de bienes y servicios en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Aunque no reveló detalles sobre el caso, el mandatario reveló que se encontró evidencia que las personas señaladas tenían como propositivo bloquear los eventos para obligar a que estos se realizaran en pequeños montos -fraccionados- y dirigidos hacia personas en particular.

El gobernante señaló que la referida comisión presentará la denuncia formal al Ministerio Público, en el marco de cooperación.

“Por segunda vez se están formalizando cargos en contra de personas a través del MP por actos que están reñidos en la adquisición de implementos y encontramos que había gente que quería manipular los eventos que estamos haciendo”, expresó Giammattei al participar en el foro AACCLA.