Coronavirus: Trump anuncia restricciones en la frontera para solicitantes de asilo

El presidente Donald Trump anunció este miércoles 18 de marzo que negará la entrada a los solicitantes de asilo debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Muchos migrantes se exponen a distintos peligros al cruzar de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Muchos migrantes se exponen a distintos peligros al cruzar de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La medida para los migrantes aplicará en la frontera con México y en la de Canadá y con esto se permitirá a Estados Unidos expulsar a los indocumentados sin ningún periodo de detención, ni cumplir el proceso establecido.

El mandatario dijo al New York Times que el objetivo de tomar de la decisión es evitar contagios del covid-19 dentro de los centros de detención para migrantes en la frontera con México; además, busca proteger a los agentes fronterizos.

Infobae publicó que la iniciativa de Trump activará la sección 265 del punto 42 del Código Legal de ese país, que permite prohibir la entrada de personas “de los países o lugares” pertinentes cuando el director de Salud Pública de EE. UU. determine que hay “peligro grave” de que se “introduzca” una “enfermedad contagiosa”.

Funcionarios estadounidenses consultados por el The New York Times argumentaron que muchos de los migrantes que piden asilo llegan enfermos o sin documentos de su historial médico.

Cuando entré en vigor la medida, en los puertos de entrada oficiales de la frontera con México, los agentes solo dejarán entrar a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o a los extranjeros de países sin vetos con su documentación.

El nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad respiratoria covid-19, ha dejado al menos 8 mil 784 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un conteo de la agencia de la AFP  basado en fuentes oficiales.

De acuerdo con ese balance, Estados Unidos y Canadá suman siete mil 748 contagios  y 104 fallecidos.

0