Coyotes liberaron al piloto del camión que protagonizó percance que dejó 24 guatemaltecos muertos

El piloto del camión que transportaba al grupo de migrantes guatemaltecos, 24 de los cuales murieron en un accidente de tránsito en Chiapas, México, el jueves de esta semana, logró escapar de una turba que pretendía entregarlo a las autoridades, gracias a que el resto de la banda de coyotes que lo acompañaba obligaron a los pobladores a dejarlo ir.

Lugar donde ocurrió el accidente del camión que transportaba migrantes centroamericanos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Lugar donde ocurrió el accidente del camión que transportaba migrantes centroamericanos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según información que testigos proporcionaron a periodistas locales, el conductor del camión logró salir ileso del accidente e intentó escapar; sin embargo, fue retenido por habitantes de la comunidad Sarabia con el objetivo de entregarlo a las autoridades y que respondiera por el hecho.

Fue entonces cuando otros vehículos que escoltaban al camión se dirigieron a la comunidad y los tripulantes descendieron para obligar a los pobladores de Sarabia a que dejaran ir al piloto, por lo que lograrlo rescatarlo y continuaron su recorrido.

No está claro si la banda portaba algún tipo de arma.

Gritos de dolor

Los pobladores de la comunidad Sarabia se percataron de que los cuerpos de los migrantes guatemaltecos estaban dispersos sobre la carretera y otros en las hondonadas cercanas, también contaron que en lo que llegaba auxilio se escuchaban los gritos de dolor y pedidos de auxilio que emitían los sobrevivientes.

Mencionaron que en el lugar del accidente no había señal telefónica por lo que tuvieron que caminar varios kilómetros para encontrar un área para dar aviso vía teléfono a los cuerpos de socorro, quienes llegaron después unos minutos, la angustia de los sobrevivientes se extendía en la medida de que debían esperar a ser revisados.

Dentro de los fallecidos se cuentan dos menores de edad, que podrían ser de 2 y 7 años. Además, se cuenta a 30 heridos, según datos de la Cancillería guatemalteca.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana, protección Civil y el Ejército Mexicano auxilian a un herido. (Foto Prensa Libre: EFE)

Investigarán causas

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que trabajan en la investigación del accidente con el fin de dar con los presuntos responsable de tráfico de personas.

Añadió que dentro de las personas fallecidas hay 10 mujeres y 13 hombres; en cuanto a los heridos, dos están de “pronóstico reservado”. Todos fueron trasladados a hospitales de las localidades Chiapa de Corzo, Acala, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.

Llaven Abarca afirmó que se pusieron en práctica los protocolos de atención a migrantes en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y el consulado de Guatemala en Tuxtla, Gutiérrez, para dar la atención oportuna y en el caso de las personas fallecidas regresar los cuerpos a su país de origen.

La mayoría de los heridos provenía de San Marcos, mientras que cuatro son de la capital y otros tres de otras ciudades.

El cónsul de Guatemala en Tuxtla, Osiél Salcedo, indicó que tras visitar uno de los hospitales donde estaban los heridos, por lo menos uno de ellos dijo ser originario de Comitancillo, San Marcos. Con el resto no pudo hablar porque su estado de salud era delicado. Se espera que en las próximas horas las autoridades oficiales guatemaltecas ofrezcan más de talles del accidente.

Al menos 30 guatemaltecos quedaron heridos tras el percance. (Foto Prensa Libre. EFE)

“La mayoría de los heridos estaba en el quirófano y cuidados intensivos”, puntualizó.

Salcedo precisó que en el lugar del accidente murieron 23 personas y que uno más falleció en un centro asistencial en la madrugada del viernes. Agregó que en el camión —de una capacidad de tres toneladas— viajaban 54 personas, todos fueron identificados como guatemaltecos.

La Cancillería emitió un pronunciamiento en el cual lamentan la muerte de los 24 connacionales y ofrece condolencias a las familias.

*Para la redacción de esta nota colaboraron los periodistas Lennyn Flores y Omar Ruiz, del Heraldo de Chiapas

Contenido relacionado

> Suman más de 4 mil 500 denuncias por supuestos abusos sexuales en contra de menores de edad en centros de detención de EE. UU. 

> “Construya Centroamérica, no un muro”, dice el New York Times a Donald Trump

> Cursan demanda por muerte de niña guatemalteca que se enfermó mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza

 

3

Ronny Cifuentes Hace 9 meses

¿y para cuando rodrigo polo?

    Rene Montecristo Hace 9 meses

    Callate p_e_n_d_e_j_o.

Carlisle Johnson Hace 9 meses

medio millon de dolares pa coyotes, castigo?