Guatemala

Descartan víctimas guatemaltecas en atentados de París

Los embajadores Jean-Hugues SIMON-MICHEL  y Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa, informaron este sábado que entre las víctimas de los actos terroristas en París se descartan ciudadanos guatemaltecos.

Jean Hugues SIMON-MICHEL, embajador de Francia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Jean Hugues SIMON-MICHEL, embajador de Francia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Según los registros de ambas embajadas, en Francia residen unos mil guatemaltecos de los cuales 400 cuentan con una doble ciudadanía.

En París se encontraba un  grupo de 50 menores que salieron del territorio de Francia hacia Alemania en bus y  la ubicación de cuatro  guatemaltecos este sábado que se encontraba cerca de donde ocurrió uno de los  atentados, describió Chicas Sosa a Prensa Libre.

“Estos son los únicos dos incidentes en los cuales tuvimos participación como embajada de Guatemala en Francia”,
afirmó.

En la zona, dijo el diplomático hay unos  400 guatemaltecos.

Chicas Sosa enfatizó que hasta el momento no hay ningún reporte, ni alguna llamada de Guatemala en la cual se   notifique que exista un connacional desaparecido.

SIMON-MICHEL declaró que  de guatemaltecos no hay reportes de víctimas, pero  aseguró que sí hay muertes de  ciudadanos extranjeros.

“De los seis ataques, el más crucial fue el que se perpetró en una sala de espectáculos donde había un concierto de música de Estados Unidos. Una actividad con un público joven y con presencia de muchos extranjeros de EE. UU., y Europa”, declaró.

Chicas Sosa, expuso que la prioridad es monitorear  por medio de redes sociales a los guatemaltecos y tomar todas las medidas de precaución, para el personal de la embajada.

Vivimos como una tragedia nacional

El embajador de Francia en Guatemala, Jean-Hugues SIMON-MICHEL, dijo que hay una emoción muy fuerte y un sentimiento de solidaridad frente a un crimen terrorista que es el más violento y grave de toda nuestra historia.

El diplomático expuso que se han reforzado la seguridad adoptando medidas excepcionales y se ha proclamado el estado de emergencia, lo cual permite medidas muy estrictas para impedir que existan nuevos atentados terrorristas y para arrestar a los culpables y su sus complices.

Al mismo tiempo, dijo que  hay una unión y una solidaridad con el pueblo de Francia para reaccionar de una manera firme  sin darle ninguna ventaja a las bandas criminales terroristas del Estado Islamico en Siria e Irak, que según la evidencia han fomentado los ataques terroristas.

De momento son 129 personas fallecidas y 268 heridos,  de los cuales un centenar están graves, afirmó el diplomático en la embajada.

Un drama humano

El embajador Chicas Sosa, describió que la situación en Francia es un drama humano.

“Nadie se esperaba y nadie puede estar preparado ante  este tipo de situaciones y por supuesto sorprende e impacta el lado emocional”, declaró el embajador.

El embajador guatemalteco en Francia, manifestó que en este momento hay que tener la mente fría y estar claro de las responsabilidades.

“Nuestra funciones acá es mantener la prioridad de los guatemaltecos y guardar las medidas de seguridad y estar atentos a los requerimientos de las autoridades francesas”, aseguró.

Describió que se encontraba en su  casa saludando a unos familiares, cuando recibió los primeros reportes.

“Me entere por medio del periódico el Figaro que había una balacera en París y poco a poco se recibió mayor información y la magnitud de lo que ocurrió el viernes en Paris”, aseguró.

Explicó que  lo que primero  se  procedió a contactar a la comunidad guatemalteca en París  e informar al ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y lo que estaba ocurriendo.

Muestran condolencias

SIMON-MICHEL, informó ha  recibido mensajes de condolencias que calificó y como actos muy importantes para nosotros que no los alienta y nos ayuda.

“Recibí una llamada personal del presidente Alejandro Maldonado Aguirre y  de inmediato se informó al gobierno francés”, describió.

El presidente Maldonado Aguirre ha expresado la solidaridad del Gobierno y pueblo de Guatemala, así como la confirmación de participar en la conferencia del Cambio Climático que se llevará a cabo en París el 30 de noviembre.

Lo previsto desde hace mucho tiempo es que asistirá la delegación de Guatemala representada por el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria y el canciller Carlos Raúl Morales.

La conferencia dura dos semanas pero hay una reunión de alto nivel.

Tenía miedo, tristeza y coraje

Mariela Mendoza, guatemalteca residente en París, informó a Prensa Libre que se encontraba en su apartamento y donde habita   ocurrieron los primeros tiroteos.

“Empezaron a haber tres atentados y  escuche ambulancias durante tres horas, las cuales no paraban en transitar”.
Afirmó que al estar tan cerca y evito salir para ver que ocurria, por lo que sentía miedo, tristeza y coraje.

“Desde los atentados de Charlie entendí que podía pasar algo en cualquier momento.  uno sigue con su vida normal pero a partir de ahora, las personas lo tomaran distint”, declaró.

Preparan actividades

El embajador SIMON-MICHEL dijo que se organiza un momento de reflexión y un minuto de silencio en memorias de las víctimas y un período de meditación de lo que significa la democracia, estado de derecho y cuál es el significado de estos acontecimientos.

Esto se llevará a cabo el próximo lunes a las 11 y 30 de la mañana en el colegio Julio Verne ubicado en el kilómetro 18.5 carretera a San José Pinula. En esta actividad participaran los alumnos, padres y la comunidad francesa.

También, dijo se  abrirá  un libro de condolencias a partir del lunes, para todos los ciudadanos que quieran expresar sus condolencias en la embajada de Francia ubicada en la zona 14.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.