Dos coyotes se declaran culpables en Estados Unidos de haber transportado a más de 100 migrantes hacia ese país

Una mujer y un hombre se declararon culpables de pertenecer a una organización de trafico de personas en Arizona, Estados Unidos, y podrían enfrentar penas de 10 años, una multa máxima de US$250 mil, o ambas.

Publicado el
Migrantes ilegales llegan a Texas para entregarse a las autoridades de ese país. (Foto Prensa Libre: AFP)
Migrantes ilegales llegan a Texas para entregarse a las autoridades de ese país. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó este viernes 19 de noviembre que una mujer y un hombre se declararon culpables de transportar y ocultar a más de 100 migrantes irregulares en ese país.

La información refiere que Amalia González Lara, de 43 años, originaria de Phoenix, Arizona, EE. UU. se declaró culpable en un tribunal federal con relación a su papel como coordinadora de una operación de tráfico de personas en Avondale, Arizona.

Añade que durante una comparecencia ante la jueza magistrada Jacqueline Rateau, la mujer admitió que conspiró para transportar y ocultar a más de 100 migrantes irregulares con fines de lucro.

El comunicado explica que el 12 de enero de 2021, agentes de la ley localizaron a 20 migrantes irregulares, todos ciudadanos de México o Guatemala, dentro de una residencia ubicada en 1905 Norte de la avenida 119 en Avondale, Arizona.

“Durante el transcurso de esta conspiración, el inmueble fue utilizado para ocultar a un gran número de migrantes irregulares que habían sido cruzados ilegalmente a través de la frontera México-Estados Unidos, y transportados hasta el área de Phoenix. Los agentes de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Patrulla Fronteriza realizaron los arrestos”, se lee en la información.

El otro traficante

El documento también menciona a Sergio Vázquez Flores, 46 años, quien figura como coacusado, quien vive en Goodyear, Arizona, y se declaró culpable de transportar y ocultar a más de 100 migrantes irregulares con fines de lucro el 5 de noviembre de 2021.

Vázquez Flores operaba la casa de seguridad en Avondale a nombre de González Lara.

Lea además: Hacinados y sin comida: localizan a 195 migrantes, entre ellos guatemaltecos, en un hotel en México

Penas máximas

Según las autoridades, la condena por conspiración por transportar y ocultar a migrantes irregulares con fines de lucro conlleva una pena máxima de 10 años, una multa máxima de 250 mil dólares, o ambas.

La sentencia para Vázquez Flores se dictará ante el juez de distrito senior Raner C. Colins el 25 de enero de 2022, y para González Lara el 1 de febrero de 2022.

La información que proporcionó la embajada añade que la investigación del caso fue llevada a cabo por la oficina de HSI en Nogales, con apoyo de la Patrulla Fronteriza. La Oficina del Fiscal para el Distrito de Arizona lleva el proceso.

Se agudiza la crisis migratoria en México tras salida de nueva caravana desde la frontera con Guatemala

“La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Arizona es parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, establecida por el Procurador General Merrick B. Garland en junio de 2021 para reunir los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para mejorar los esfuerzos de Estados Unidos contra los peligrosos y prolíficos grupos de tráfico de personas que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras”, se explica.

Además, se agrega que esta Fuerza de Tarea se enfoca en trastornar y desmantelar las redes de tráfico que “abusan, explotan, o ponen en peligro a migrantes, y representan amenazas a la seguridad nacional y están involucrados con el crimen organizado”.

Esta Fuerza de Tarea está formada por fiscales federales y abogados de la Fiscalía de Estados Unidos en la frontera sur (distrito de Arizona, distrito sur de California, distrito sur y oeste de Texas), de la División Criminal y de Derechos Civiles, junto con agentes de procuración de justicia y analistas del Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de DHS. El FBI y la Administración Antidrogas (DEA) también son parte de esta Fuerza de Tarea, concluye la información.

Arrestan en Florida a mexicano que transportaba a cinco guatemaltecos indocumentados en una camioneta