Tragedia en Texas: El sueño roto de Nicolás Meletz Guarcax, otro migrante sololateco que no alcanzó a llegar a Estados Unidos

Nicolás Meletz Guarcax migró en mayo hacia Estados Unidos. Es otra de las victimas mortales que iban en furgón y murieron asfixiadas.

Publicado el
Nicolás Meletz Guarcax, de 31 años, salió de su casa el 16 de mayo de este año rumbo a los Estados Unidos. Murió en el intento. Le sobreviven su esposa y dos hijos. Foto Noticias Sololá.
Nicolás Meletz Guarcax, de 31 años, salió de su casa el 16 de mayo de este año rumbo a los Estados Unidos. Murió en el intento. Le sobreviven su esposa y dos hijos. Foto Noticias Sololá.

Su esposa y dos hijos lloran su ausencia. Le apostaron a una deuda para que él llegara a los Estados Unidos, pero la fatalidad no se lo permitió. Ahora las cosas están cuesta arriba.

Hoy la situación no es la mejor y en el caserío Santa María de la aldea El Tablón, Sololá, lloran a un hijo más que intentó alcanzar el “sueño americano”. Las cifras oficiales revelan que cada día salen al menos 600 guatemaltecos del país para intentar llegar a los Estados Unidos.

El padre de familia y esposo salió en busca de una vida mejor, pero murió en su intento. Hoy sus dos hijos de 6 y 9 años le extrañan y le preguntan a su madre qué es lo que harán a partir de ahora.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de enero 2018 a abril de 2022 han retornado a 10 mil 267 personas de Sololá. La mayoría de estos son originarios de los municipios de Nahualá (3,303); Sololá, (2 mil 105) y Santa Catarina Ixtahuacán, (1,906).

Ese es el drama de otro ciudadano guatemalteco que quiso llegar a los Estados Unidos para comenzar su vida e intentar sostener a su familia en Guatemala. Es la constante de los connacionales que emprenden el viaje mediante un pago que oscila entre los Q80 y Q120 mil, de acuerdo con las organizaciones que acompañan a los migrantes.

Esta es la historia de Nicolás Meletz Guarcax, de 31 años, quién salió de su casa el 16 de mayo de este año rumbo a los Estados Unidos ya que aquí no pudo salir adelante, según cuenta su familia.

La pandemia se encargó de poner las cosas muy complicadas y por eso optó por endeudarse para pagarle a un “coyote” que le llevara “del otro lado”.

Meletz Guarcax es una de las víctimas mortales que fueron halladas hace algunos días en un furgón en San Atononio Texas. Se sabe que sobrevivió, lo llevaron a un centro asistencia, pero iba muy mal y falleció.

Lo que queda para Meletz Guarcax y su famlia, sus dos hijos de 6 y 9 años, y su esposa, es pagar la deuda que contrajeron para el viaje. Ellos aseguran que no saben cómo enfrentar todo esto porque él era el sostén de la casa y ahora se ha complicado todo.

 

¿Qué ocurre?

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó el 3 de julio que subió a 16 el número de guatemaltecos que murieron asfixiados dentro de un tráiler que fue abandonado el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas.

Entre ellos se encontraba Meletz Guarcax, quien falleció en un centro asistencial.

En total, 53 migrantes perdieron la vida dentro del tráiler, y el Minex confirma la identidad de 16 guatemaltecos entre las víctimas, y que otras cuatro personas están en el proceso de identificación.

En un comunicado de prensa, el Minex detalla que el reconocimiento a través de huellas dactilares ha permitido a la red consular de Guatemala en Estados Unidos oficializar el fallecimiento de los 16 guatemaltecos en el incidente ocurrido en San Antonio, Texas.