Fecha para repatriar los cuerpos de las víctimas de la masacre de Tamaulipas aún es incierta

Las autoridades han identificado a 14 guatemaltecos entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas, pero no sabe cuándo serán repatriados.

México continúa con la identificación de las víctimas de la matanza a manos de grupos criminales. (Foto: Hemeroteca PL)
México continúa con la identificación de las víctimas de la matanza a manos de grupos criminales. (Foto: Hemeroteca PL)

Hasta el momento las autoridades guatemaltecas y mexicanas han identificado a 14 guatemaltecos entre las 19 víctimas de la masacre de Tamaulipas; sin embargo, ninguno de los cupos ha sido repatriado.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los cuerpos no han sido repatriados porque se deben cumplir con los procesos de investigación establecidos por México y, aunque 14 de las víctimas ya fueron plenamente identificadas, no hay una fecha para su repatriación.

Por lo anterior, el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, viajará este martes 16 de febrero a Tamaulipas para reunirse con el gobernador, el fiscal y el procurador de los Derechos Humanos para analizará la situación y buscar los mecanismos para la repatriación de los cuerpos en el menor tiempo posible.

El canciller Pedro Brolo informó este lunes 15 de febrero que aún no se ha establecido si será el gobierno mexicano o el estado guatemalteco quién se hará cargo de la repatriación de los cuerpos de las víctimas, pero dejó claro que el Minex cuenta con un fondo de repatriación que podrían utilizar para el efecto; sin embargo, la fecha para ese trámite aún es incierta.

“Hay un proceso de análisis forense que se ha desarrollado junto a las autoridades mexicanas”, señaló Brolo, quien agregó que la repatriación no ha sido posible porque hay un proceso de investigación “que ha llevado la captura preventiva de 12 oficiales de la Policía” por lo que se trabaja con una mesa de diálogo para determinar la fecha de repatriación.

El canciller dijo que se ha confirmado que 14 víctimas son guatemaltecas, pero hay probabilidades de que una más también sea connacional. Refirió que se han hacho 30 pruebas de ADN y que de estas 28 han sido enviadas a México, por lo que esperan dos más para determinar si se trata o no de otro guatemalteco.

“Que caiga todo el peso de la ley sobe los responsables, estamos en un abierto diálogo con las autoridades mexicanas para establecer los hechos lo antes posible porque los familiares de las víctimas guatemaltecas esperan justicia”, dijo Brolo.

Crisis Migratoria, Tragedia Migrantes, Tamaulipas, México, Masacre en Tamaulipas